facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación Tecnológica mueve a la gente: Nuño

Escrita el 11, Mayo del 2017

Durante la inauguración del Foro Estudiantil de Innovación Tecnológica que organizó el Instituto Tecnológico Nacional de México en Tlaxcala, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que la educación tecnológica en el país ha permitido fomentar la movilidad social y empleabilidad de la población.

En el auditorio del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), cuyo espacio resultó insuficiente para los asistentes y demostración de proyectos educativos, de alrededor de 30 instituciones del país, reconoció el esfuerzo de alumnos y su capacidad por innovar en México, aunque una gran parte de ellos, sean los primeros en sus familias en acceder a la educación superior.

Con la frase de Nelson Mandela, que dice que “la educación es el arma más poderosa para cambiar y transformar al mundo”, mencionó que las creaciones tecnológicas que surgen en planteles educativos del país, son una muestra del esfuerzo y ganas de superación de los alumnos, en beneficio de México.

Después de conocer parte de los trabajos presentados por alumnos en competencias nacionales e internacional, calificó que éstos son una muestra de lo que es el Tecnológico Nacional de México, pues, aunque hay escuelas con más de 70 años de trabajo, apenas hace tres años el gobierno federal creó este organismo, convirtiéndolo en la institución de educación superior más grande de Iberoamérica, que aglutina a 580 mil estudiantes.

Atribuyó a la innovación como motor del progreso alcanzado en este tipo de instituciones, que actualmente se han puesto a la vanguardia para competir en temas como la robótica y la electrónica, con lo que dan cumplimiento a la formación de “la nueva generación que queremos crear a partir de un nuevo modelo educativo”.

Confió en que el nuevo proyecto de educación que se implementará en México sea fructífero en este siglo XXI, en el que serán los estudiantes la muestra “de que somos un país triunfador”.

Gobierno estatal, comprometido con educación tecnológica: Mena

En el gobierno estatal tenemos un compromiso básico y sólido con la educación y, particularmente, con la educación tecnológica, afirmó el gobernador Marco Mena ante más de mil estudiantes de diversas partes del país, reunidos en el auditorio del Instituto Tecnológico de Apizaco. Ahí el Gobernador subrayó que existe en la entidad un renacimiento de oportunidades que harán de Tlaxcala un nuevo estado en materia de avance industrial.

“Las oportunidades de empleo y las condiciones para poder emprender se dan en el ámbito técnico y tecnológico, por lo que el trabajo de los estudiantes de esta Institución representa un orgullo para el país y sus familias. Somos el primer lugar nacional en generación de empleo formal y lo importante es que mantengamos esta tendencia”, enfatizó.

Al dirigirse a los estudiantes del ITA, Marco Mena refirió que la industria automotriz, química y textil está creciendo en el estado y requieren personas que con su talento y compromiso hagan realidad el sueño de lo que, por décadas, Tlaxcala ha querido mostrar a la región y al país.

Por su parte, el director del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, mencionó que por el trabajo académico, en la institución han fomentado la creación de proyectos innovadores, y un evento nacional, que en su última edición logró la participación de más de 20 mil estudiantes de 225 tecnológicos.

Al referir que los 250 planteles que agrupa el Tecnológico Nacional de México, fomentan la creación de proyectos tecnológicos que los han hecho acreedores a reconocimientos como el Premio Nacional del Emprendedor e innovación organizados por distintas instancias, dijo que esto ha permitido a los alumnos competir en el ámbito internacional.

Luego de escuchar algunas exposiciones de proyectos de alumnos de institutos tecnológicos del país, Aurelio Nuño inauguró el Centro de Idiomas del ITA.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original OEM

http://www.masclaro.mx/