facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


En México, el color de la piel determina el acceso a la educación

Escrita el 20, Junio del 2017

El Inegi explica que uno de los temas comunes para el estudio de la percepción de movilidad social está relacionado con el color de piel, pues está ligado directamente con el grado de desigualdad y discriminación en el país.

Los resultados del estudio arrojan que sólo una de cada diez personas de piel clara afirma no contar con ningún nivel de escolaridad. En el caso de las personas con tonalidad de piel más oscura la cifra se eleva al doble, pues 20.2% de ellos se encuentran sin instrucción.

Para la elaboración del estudio, el Inegi se valió de la metodología del Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), el cual contempla una autodefinición en una escala cromática con 11 tonalidades.

El 28.8% de las personas autoclasificadas en la tonalidad de piel más oscura cuentan con estudios de primaria incompletos. Al tiempo, las personas con las tonalidades de piel más claras tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4%).

Como conclusión, el estudio arroja que en tanto la piel sea más clara se observan mayores niveles de escolaridad. Entre la población de piel más oscura, sólo uno de cada cuatro encuestados tuvieron estudios de nivel superior, entre los que tienen la piel más clara, la proporción alcanza a ocho de cada 10.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Economía Hoy

http://www.masclaro.mx/