facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México, gran nación

Escrita el 27, Junio del 2017

“La política y las finanzas son dos armas. Las finanzas son la pistola, la política indica cuándo jalar el gatillo”.                                                                                   Mario Puzzo en “El Padrino”.

El Partido Nacional surgió de la unificación de 148 partidos regionales y de numerosas organizaciones revolucionarias, incluso del Partido Comunista Mexicano. Su objetivo esencial fue establecer una organización política que se cimentara en instituciones y se eliminara el caudillismo que desde la época de nuestra guerra de Independencia había dominado al país. Las fracciones ocasionadas por los caudillos habían fracturado a la naciente patria, en zonas donde los caciques y caudillos eran hombres de horca y cuchillo. La pobreza, la ignorancia y la insalubridad campeaban en todo el país. El lema del PNR, recién creado, fue: “Instituciones y reforma social”, ese sería el faro indicador de comenzar el desarrollo de una nación democrático-burguesa moderna. La filosofía política está dentro de la socialdemocracia, y es de izquierda. En política, no hay centros. Se pertenece a la derecha o, se pertenece a la izquierda. Basta recordar la división en Rusia de Bolcheviques y Mencheviques.

A las doce horas con veinte minutos del día 3 de marzo de 1929 “se declaró formal y legalmente constituido el Partido Nacional Revolucionario, con Manuel Pérez Treviño como presidente”. En esos momentos estalló la sedición militar denominada “revolución renovadora”.  Se postuló por el PNR al ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien ganó las elecciones presidenciales. En lo económico y social, México estaba destrozado, por las acciones militares, por la escasa inversión, casi sin industrias, el campo era un desastre y, sus pobladores vivían de la economía consuntiva en la más completa ignorancia y miseria. No existían caminos y amplias zonas estaban incomunicadas. Sólo de sur a norte, los ferrocarriles comunicaban a México con los EU. Los enormes retos no podrían ser pospuestos y se tenían que enfrentar. Resolver el problema agrario, crear ejidos y colonias agrícolas, llevar la educación a todos los rincones de la patria. Surgió el modelo de la Escuela Rural Mexicana de Rafael Ramírez Castañeda, ejemplo para el mundo. Se crearon las instituciones que posibilitarían el ulterior desarrollo agrícola, industrial y comercial. Grandes organizaciones de los trabajadores lucharon en sus orígenes para que se cumplieran los postulados constitucionales del artículo 123.

Se fundó el Instituto Politécnico Nacional para llevar alumnos hijos de los trabajadores a prepararse en la ciencia y la tecnología. México en los decenios de 1931 – 1940 y de 1941 – 1950, sentó las bases de su educación, de su economía y de su progreso. La Revolución Mexicana avanzaba.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Heraldo

http://www.masclaro.mx/