facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Adeuda Federación 40 millones de pesos a Normales de Veracruz

Escrita el 31, Agosto del 2017

Aún se adeudan recursos federales por alrededor de 40 millones de pesos a las escuelas normales del estado, entre ellas la Benemérita Escuela normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, expresó el director de escuelas normales del estado, Fidel Hernández, durante la inauguración del Congreso Nacional “El Futuro de la Educación en México”: Un análisis crítico para la permanencia y pertinencia del Normalismo en México”.

Resaltó que los recursos que se adeudan no sólo son del ejercicio anterior, sino que algunos se deben desde el ejercicio 2014, por lo que el adeudo no es sólo de 10 millones de pesos, sino que el monto que se adeuda es mucho más.

Reconoció que las escuelas normales se han quedado un tanto de lado por las esferas del gobierno federal a lo largo de los años y por eso es que los últimos años se puede decir que han sido de crisis por diversos factores.

Destacó que es momento de que en los colectivos y la investigación se vaya encontrando el camino para ir innovando y ponerse al día para enfrentar el futuro inmediato con el mayor índice de éxito.

Resaltó que las escuelas normales representan en estos momentos la “piedra angular”, es decir la base para obtener como producto una reforma de las escuelas normales pero escuchando la voz de los maestros. Explicó que los profesores deben trabajar para crear líneas de acción y política educativa y la formación de los profesores sea integral. Pues la falta de recursos limita las acciones y es que señaló que en educación superior es difícil hablar de una buena inversión.

Sostuvo que lo primero que se debe pedir al gobierno federal son los recursos suficientes y necesarios no sólo para crear programas, sino para crear programas de mejoramiento para el estudiantado y profesorado y así mantenerse al día.

Indicó que en estos momentos se están preparando alrededor de mil 500 alumnos en toda la entidad y por ello el crecimiento de 40% de la demanda de alumnos que solicitaron ingresar a una escuela normal en la entidad.

Explicó que hay un gran adeudo por parte de la Federación y es que los recursos no se han depositado no sólo del ejercicio 2016, sino desde 2014, por lo que son alrededor  de 40 millones de pesos lo que se adeuda a normales de la entidad.

Explicó que las normales sobreviven con recursos federales y estatales, pero el adeudo que se tiene es federal e incluso ya se solicitó al secretario de Educación Pública para que haya apoyos especiales y se está a la espera de ese beneficio para las normales de la entidad.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Diario de Xalapa

http://www.masclaro.mx/