facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Operativo Aprender 2017 evalúa a más de un millón de alumnos en Argentina

Escrita el 07, Noviembre del 2017

En su segunda edición desde que el Gobierno de Mauricio Macri la implantara, "Aprender" se celebra después de los malos resultados obtenidos en 2016 y establece una nueva prueba para alumnos de cuarto de primaria, informó el ministro de Educación y Deportes argentino, Alejandro Finocchiaro en Radio Mitre.

Finocchiaro indicó que esa nueva "evaluación muestral" se hará con 7,000 estudiantes de cuarto grado, a los que se pondrá a prueba en "comprensión lectora y producción escrita" sobre un texto clásico.

A esta novedad, se suman los exámenes de ciencias naturales y ciencias sociales a los que se enfrentan 746.756 alumnos de sexto de primaria y los de matemáticas y lengua, pensados para 457.714 alumnos de quinto y sexto de secundaria, según datos recogidos por la agencia estatal de noticias Télam.

En total, son 31,300 escuelas las que está previsto que participen en "Aprender 2017", una medida con la que Finocchiaro cree haber "desterrado mitos" sobre unas supuestas consecuencias negativas para la escuela pública.

"Decían que íbamos a cerrar escuelas, que íbamos a echar docentes, que íbamos a bajar salarios. Nada de eso pasó, dijo el ministro al tiempo que apuntó que "sí sirvió para empezar a planificar políticas públicas y ejecutarlas en base a información".

Finocchiario subrayó que en la primera edición tuvieron un 90 % de tasa de respuesta a los exámenes y que los resultados fueron "relevantes".

"Confirmamos una sospecha que teníamos en la mayoría de los casos", aseguró Finnochiario en referencia a las calificaciones registradas el año anterior.

Los resultados oficiales divulgados entonces mostraron que el 70 % de alumnos de quinto y sexto de secundaria tenían un nivel básico o por debajo del nivel básico en matemáticas.

En lengua, naturales y sociales la cifra de secundaria se situaba alrededor del 40 % entre los que obtuvieron calificaciones básicas y los que obtuvieron notas por debajo del nivel básico.

En sexto grado de primaria, los niveles básicos o por debajo de ellos fueron de alrededor del 30 % en lengua y del 40 % en matemática, las dos únicas materias evaluadas.

Aún existen resistencias a la medida impulsada por el Gobierno en "algunos gremios", reconoció el responsable de la cartera de Educación y Deporte.

La Federación Nacional Docente (FND) argentina señaló en un comunicado que rechazaba "Aprender" porque "abre las puertas a la privatización de la escuela pública" a través de la aplicación de un "Plan Maestro".

Según ellos, con el dispositivo que se celebra hoy, el Gobierno de Macri buscaría el "vaciamiento y desintegración" de la escuela pública y "responsabilizar" al docente de los "supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos".

La FND llamó al paro y la movilización de cara a la jornada de hoy.

Sin embargo, Finocchiario declaró que "respeta" a quien cree que es malo evaluar, pero no los puede "entender" porque, para él, "es como oponerse a un análisis clínico".

El ministro sentenció que "Aprender" se volverá a realizar "el año que viene y al otro". 

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Periodico de México

http://www.masclaro.mx/