facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Escrita el 23, Noviembre del 2017

Frente a un mundo global, donde la educación ha cambiado, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, aseguró que en un par de décadas la cobertura para educación superior se estabilizará y empezará a decrecer por la pirámide poblacional y el surgimiento de otras modalidades de formación.

El subsecretario mencionó en la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES, que la Reforma Educativa ha sido la más ambiciosa de las últimas cinco décadas, ya que pone en marcha un rediseño del proceso de enseñanza-aprendizaje y por primera vez profesionalizar al docente.

“No es una casualidad que hoy de acuerdo con todas las encuestas el 69% de los mexicanos declaran estar de acuerdo con la reforma; el porcentaje más alto de todas las reformas estructurales consensuadas en esta administración”, destacó.

Lo que deberá impactar en los siguientes niveles de educación media superior y superior. Aunque la matricula ha crecido 137 veces desde mediados del siglo pasado a la fecha, la cobertura es de 38%, menor al promedio de países de la OCDE.

En un futuro estiman un crecimiento de 12%, pero dijo Otto se achatará la pirámide poblacional.

“La demanda de educación superior se estabilizará en un par de décadas y luego empezará a decrecer. Por surgimiento de otras modalidades de formación como la digital.” Aseguró.

Otro aspecto que destacó es que actualmente el crecimiento del sistema de educación superior en México parece ir delante de la economía y la generación de empleos bien remunerados para los egresados, “esto genera graves consecuencias porque no todos los egresados consiguen buenos empleos formales, con ingresos competitivos”.

Según la Encuesta nacional de ocupación, menciona 7 de cada 10 jóvenes en desempleo cuentan con educación media y/o superior.

Según la OCDE un profesionista mexicano recién egresado recibe 11 mil pesos en promedio, no muy diferente a lo que percibe una persona que apenas completó el último año de bachillerato.

Además de 2005 a 2013 los ingresos por estudiante descendieron 30% “tenemos un problema en costo beneficio”, reconoció el subsecretario.

Lo que representa un verdadero desafío.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Occidental

http://www.masclaro.mx/