facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Acordanza

Escrita el 24, Noviembre del 2017
  • Para editores, escritores, traductores, académicos e intelectuales, todos los caminos conducen a Guadalajara, pues será mañana en la famosa Perla Tapatía cuando se inaugure la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento cultural y literario más importante de Iberoamérica.

Este año, la FIL estará dedicada a la Ciudad de Madrid… Pero también estará presente con un gran pabellón, la Ciudad de México… La ceremonia inaugural está programada a las 11 de la mañana. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño acudirá a ella, pues inaugurará a las 13:00 Hrs. el pabellón de nuestra Ciudad en compañía del doctor Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, el licenciado Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación de la Ciudad de México; Enrique Alfaro Ramírez, presidente municipal de Guadalajara; del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara; el licenciado Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente Municipal de Zapopan; Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; del licenciado Porfirio Muñoz Ledo y de la escritora Guadalupe Loaeza, entre otras distinguidas personalidades. En la feria se premiará al escritor Emmanuel Carrère (París 1957) con el Premio FIL de Literatura en lenguas romances, que está dotado con una bolsa de 150 mil dólares (cerca de tres millones de pesos), como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario. Este premio antes llevaba el nombre de Juan Rulfo -máximo exponente de nuestras letras y de las letras jaliscienses-, pero un desacuerdo con los herederos del autor de Pedro Páramo, hizo que éstos retiraran el nombre de Rulfo del premio… Son la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Grupo Modelo y Montegrappa los que conforman la Asociación Civil que otorga el premio.

El galardón, que en su momento han obtenido el poeta Nicanor Parra (1991); el gran amigo y paisano de Rulfo, Juan José Arreola (1992) y el español Enrique Vila-Matas, por no citar más que a tres  de los 26 galardonados, se lo lleva este año como ya comenté, Carrère, que al decir del jurado: “es uno de los narradores más relevantes de Francia. Su prolífico, versátil y amplio trabajo abarca distintos territorios creativos, desde escritor hasta realizador y guionista de cine y televisión”. La obra de Carrère ha sido traducida a veinte idiomas. El escribe novelas de no ficción que dan forma literaria a lo que ocurre a su alrededor: entre la biografía, el reporterismo, la autoficción, ha desarrollado un estilo propio que lo hace uno de los autores más leídos e influyentes de las nuevas generaciones”. Los libros de su autoría son: El bigote, Una semana en la nieve, El adversario, Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov, y el Reino… La chilena Nona Fernández (1971) se llevará el XXV Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2017, por su novela La dimensión desconocida. Este premio no se otorga por toda la obra literaria, sino que se envía a concurso, una novela… Lo que lo distingue es el reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano. Fue instituido en 1993 para celebrar a la autora de una novela publicada originalmente en español.

PUBLICIDAD

El galardón tiene una bolsa nada despreciable de diez mil dólares. Fueron jurados este año para discernirlo: Cristina Rivera Garza, Daniel Centeno Maldonado y Eduardo Antonio Parra, quienes en el acta respectiva afirmaron que “A medio camino entre el periodismo, la literatura y el diario personal, con La dimensión desconocida, Nona Fernández consigue mostrar las emociones de toda una nación con respecto a un pasado negro y acaso vergonzoso”… “Se trata de una novela que se alza como un ejemplo de los múltiples procedimientos con que las escritoras de Hispanoamérica exploran nuevas rutas para expandir el mapa literario de la lengua española”… Habrá que leer a esta autor.

El homenaje al Mérito Editorial, reconocimiento que fue instituido por la FIL en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal -fundador en México de Siglo XXI Editores y director del Fondo de Cultura Económica- se lo llevó este año el madrileño Juan Casamayor, doctor en Letras y fundador con Encarnación Molina, de “Páginas de Espuma”, sello independiente que se ha convertido en la editorial de referencia en el género del cuento en castellano.El sábado inaugural estará nutridito de acontecimientos: se celebrará el Homenaje a Mariano Otero a 200 años de su nacimiento; Los acosos de la civilización, De muro a Muro; Foro El País, Para contar Madrid; así como presentaciones de un titipuchal de libros; se entregará el premio a Carrère en una ceremonia donde estará participando Jorge Volpi y habrá un homenaje al filósofo español Fernando Savater en el cual intervienen: Ricardo Cayuela, Demián Bichir, el propio Volpi, Juan Villoro y Carlos Revés… Todo en nueve días

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original OEM

http://www.masclaro.mx/