facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


MÉXICO TENDRÁ POR PRIMERA OCASIÓN CLASES EN INDUSTRIA 4.0 Y DIGITALIZACIÓN

Escrita el 24, Noviembre del 2017

México y Alemania iniciarán a impartir dos disciplinas dentro del marco del programa de Educación Dual pactado en este año, para las cuales, Siemens funcionará como el puente para que esto sea posible; se trata de las materias de digitalización e industria 4.0.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la compañía de origen alemán impulsará estas materias en técnicos mexicanos con la finalidad de lograr cuadros de especialistas que puedan atender la era digital que enfrenta la industria y la manufactura en su conjunto.

Y es que la digitalización forma parte de los desafíos de la industria moderna y México no puede quedar rezagado en su conocimiento y aplicación, precisó Siemens de acuerdo con reportes de prensa.

Actualmente los modelos de negocio en el mundo se encuentran en una etapa temprana de una revolución digital en la que el contexto nos lleva a la migración de procedimientos y especialización; debido a ello la innovación y la disrupción juegan un papel crucial.

Durante la Cumbre de Negocios llevada a cabo en San Luis Potosí, según informaciones trascendidas en medios, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, aseguró que las primeras tres revoluciones industriales estuvieron enfocadas a la oferta, no obstante, en esta ocasión se centra más en la demanda.

El funcionario señaló que en esta nueva era las tecnologías que se implementan tienen el objetivo de entender al consumidor, y las diferentes industrias así como sectores deben desarrollarse en ese sentido para no perder competitividad; por lo que adaptarse a la industria 4.0 es el reto más importante de las generaciones actuales ya que se está jugando el futuro y la velocidad es clave.

Entre los retos que México debe enfrentar en la carrera de innovación se encuentran la generación de nuevas tecnologías como Big Data, internet de las cosas, robots industriales, realidad aumentada y ciberseguridad. De igual forma es esencial adaptarse los nuevos modelos de negocio como lo son Uber, Amazon o Netflix, y convivir con la expectativa de estos nuevos giros; en tanto es necesario contar con regulaciones que se adapten a estos modelos.

De esta forma, el sistema educativo debe formar personas para generar sistemas; a pesar de que la Secretaría de Economía considere que los sectores automotriz, aeroespacial y de energía serán determinantes en la estrategia de la industria 4.0, el reto es lograr que todas las aristas se unan a la nueva era.

Para Siemens, adaptar a las empresas a este tipo de tecnologías permitirá contar con una manufactura inteligente, además de que los jugadores tomen decisiones rápidas y mejoren sus procesos. Durante 2016, el 27 por ciento de la inversión extranjera en México fue en manufactura, precisó la firma.

Asimismo, recalcó que este tipo de industria es un proceso que ya está sucediendo en el territorio mexicano y se estima evolucionará en los próximos cinco o diez años. La adaptación de las nuevas tecnologías permite ahorros en costos para las empresas de hasta un 30 por ciento.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Merca 2.0

http://www.masclaro.mx/