facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Educación capitalina debuta en FIL Guadalajara con publicación propia

Escrita el 28, Noviembre del 2017

Se trata de la primera vez que la dependencia local presenta una publicación propia. Consta de dos partes, la primera denominada “Voces de la narrativa mexicana”, donde se encuentran textos de distintas épocas.

Compila la literatura prehispánica con el Popol Vuh, el periodo Barroco, la Ilustración y la Independencia, el Realismo y Costumbrismo, así como novelas de la Revolución, de las vanguardias en México, la novela moderna, entre otros.

La segunda parte del documento se denomina “Treinta momentos, treinta voces de la poesía mexicana”, que contiene más de treinta poemas de autores mexicanos de todas las épocas.

Destacan textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos, Marco Antonio Campos, Carlos Pellicer, Salvador Díaz Mirón, Concha Urquiza, Justo Sierra, Manuel Acuña, Ignacio Manuel Altamirano y otros.

El libro, de Juan Domingo Argüelles, escritos, y Esteban Ascencio, editor del texto, se regala a los asistentes al Pabellón CDMX, donde se realizan dinámicas y talleres de fomento a la lectura.

Así como de reflexión en torno a los cambios sociales, culturales y políticos que ha vivido la capital, sin olvidar aquellos a los que ha obligado naturaleza, debido a los sismos del 19 de septiembre en 1985 y de 2017.

También se realizaron las conferencias “Elogio de las calles de la Ciudad de México: antes y después de los desastres” con el escritor Vicente Quirarte y “Redes y ciudadanía. La función de las redes sociales en el sismo del 19S”, con Jerónimo Esquinca, del movimiento #Verificado19S y del periodista Miguel Ángel Ángeles.

De acuerdo con un comunicado, en ambos casos se analizó la capital mexicana antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, la participación social y las nuevas tecnologías para la atención ante la emergencia, así como los caminos a tomar para la reconstrucción.

Para cerrar la jornada, el poeta Antonio Deltoro realizó una lectura en voz alta de textos sobre emergencia, reconstrucción y solidaridad, evento que tuvo por nombre “Los creadores y la tragedia: guía para salir de las ruinas”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Arsenal Digital

http://www.masclaro.mx/