facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Proponen escuela para personas con discapacidad auditiva en la capital

Escrita el 14, Diciembre del 2017

El diputado local, Mauricio Toledo, hizo un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México, a efecto de que realice las acciones necesarias para crear la escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la capital del país.

“El dictamen que presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, propone propiciar que los niños con discapacidad auditiva, reciban una educación básica de calidad en igualdad de condiciones que el resto de la población”, detalló el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF.

“La no discriminación hacia las personas con discapacidad auditiva es una cuestión de justicia”, subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en la Carta Magna, pero no existe un sistema escolarizado público que dé respuesta eficiente y eficaz para la educación de este sector de la población, por ello, el llamado al jefe de gobierno, a fin de que se lleve a cabo este proyecto.

El asambleísta informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen aproximadamente 12 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. Al año, nacen aproximadamente seis mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sea de manera total o parcial.

En la Ciudad de México, 32 mil 240 personas tienen problemas de audición y cinco mil 887 de lenguaje.

En materia de educación, el 51 por ciento de la población que padece sordera en México, se ve afectada en su desarrollo académico, puesto que la mayoría concluye su educación primaria sin saber escribir ni leer.

“Las personas con discapacidad, incluyendo los sordomudos, siguen teniendo un acceso limitado a los servicios de educación, los cuales son esenciales para garantizarles una vida digna y plena”.

Resaltó que por ello, se debe asegurar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación que las excluyen de su plena incorporación social.

El proyecto de dictamen fue aprobado por los diferentes grupos parlamentarios con 36 votos a favor.

Mauricio Toledo informó que propondrá un apartado especial en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2018 para la construcción de la primera escuela para sordos en la Ciudad de México.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Tribuna Noticias

http://www.masclaro.mx/