facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México, 3000 educadores debatieron cinco tendencias educativas en el futuro

Escrita el 18, Diciembre del 2017

Presentadores en el Congreso Internacional de Innovación Educativa 2017

Se reunieron mas de 3000 profesionales locales y de 17 países con el fin primordial de tratar el futuro de la educación. Jose Escamilla, director de Innovación Educativa del Tecnológico y Presidente del comité organizador, expresó entre otras cosas que la educación y la investigación han llevado a la humanidad a niveles altos de progreso que solo se conocían en ciencia ficción, además señaló que la educación está cambiando y estamos ante una serie de eventos como inteligencia artificial, robotización y automatización penetrando en la educación.

El Presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva expuso su teoría en la conferencia inaugural: “¿Para qué sirven las universidades? en la cual presentó cinco tendencias que cambiarán el rol de las universidades en la educación y la vida.

Según Alva las cinco tendencias serían: “Un mundo sin fronteras”, o sea clases sin asistir a las aulas con plataformas en línea que impulsen estudiar desde la casa o sitios de trabajo.

“Un mundo compartido que genere confianza” donde las universidades dejarán de ser espacios cerrados y se abrirán a compartir todo tipo de herramientas como aprendizaje, trabajos, políticas gubernamentales y medios de comunicación.

“Ciudades abiertas, detonadoras de la innovación”. Las ciudades van a pasar a ser comunidades de aprendizaje. El ser humano quiere vivir en ciudades y por lo tanto hay que abrir las fronteras de las universidades a ser detonadores de ciudad.

“Aprendizaje de por vida” es de la opinión de Alva. Estamos entrando en la era del aprendizaje donde los títulos tradicionales son insuficientes y hoy en día ya existen plataformas que certifican no solo los conocimientos sino lo que uno sabe hacer.

“La era de la simulación” donde se puede aprender a través de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el Big Data. Las universidades deberán adaptarse alas nuevas formas de interacción para hacer más fácil los procesos educativos y a la vez eliminar los conflictos que impiden su adaptación.

Conclusión

Concluyó con 3 ejemplos a solucionar por las universidades? ¿Cuál es el rol de los seres humanos? ¿Cuál será el papel de las universidades? y ¿La universidad prepara para trabajar o para vivir?

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Segundo Enfoque

http://www.masclaro.mx/