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Más del 50 por ciento de escuelas no tiene plan de protección civil

Escrita el 08, Enero del 2018

El 52.5 por ciento de las escuelas de educación básica en el país carecen de un plan de protección civil, reveló el informe "El sistema escolar ante los sismos de septiembre de 2017”.

El estudio señala que según el censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de la Educación Básica Especial de 2014 (CEMABE), el 43.2 por ciento de la aulas en México tenía por lo menos un aula con fisuras o cuarteadas graves.

La investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República hizo este estudio tras los sismos de septiembre de 2017.

El deterioro de los edificios que albergan escuelas se debe a su antigüedad, las características climatológicas y sísmicas, su uso intensivo y la inexistencia de un programa integral basado en un diagnóstico preciso.

ESTUDIO "EL SISTEMA ESCOLAR ANTE LOS SISMOS DE SEPTIEMBRE DE 2017”

La investigación indica que el 33.8 por ciento de preescolares, primarias y secundarias carece de un comité de Protección Civil y Emergencia Escolar.

Añade, que el 62.3 por ciento de las escuelas carece de señales de protección civil, como cuidado con el escalón o alto voltaje.

El instituto informó que desde 1992 se incluyeron en los planes de estudios contenidos acerca de protección civil, sin embargo, hasta el año pasado varios de esos temas no han sido incluidos.

Desde la década pasada el gobierno ha reconocido que hay rezago en materia de protección civil en las escuelas, esto generó que en 2008 se creara la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y la creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) señaló que el INIFED que coordina el presupuesto federal del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los estados, en 2017 existieron problemas de información desactualizada sobre la infraestructura, opacidad en el destino de los recursos y la inexistencia de evaluaciones estatales.

A pesar que desde el sismo de 1985 hubo avances en protección civil para las escuelas “existe un notable déficit en la materia”.

El instituto recomendó una nueva evaluación para fortalecer la supervisión y combatir la corrupción en la construcción inmobiliaria y equipamiento urbano, e incentivar la cultura por la protección civil, "que va más allá de aprender a realizar rápida y ordenadamente la evacuación de edificaciones".


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original SDP Noticias

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