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Interrumpir o revertir reforma educativa, traería un grave daño a los niños de México SEP

Escrita el 11, Enero del 2018

Toda reforma educativa toma su tiempo, sobre todo si es una reforma sistémica y estructural; ¿qué quiere decir esto? Que su interrupción, su reversión, sería un grave daño, no para la reforma, sino para los niños de México, alertó el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en el marco de la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules.

"Mexico tiene que seguir de manera muy disciplinada, muy tenaz, muy persistente, muy organizada; ejecutando una reforma educativa que, de lejos, es la más audaz y la más importante que se ha hecho en México, desde el Plan de los 11 años que lanzó Jaime Torres Bodet en 1960", apuntó el secretario Granados Roldán, en la conferencia Perspectivas de la Reforma Educativa, presentada en el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"De lejos también es la reforma que en América Latina está resultado más exitosa", agregó el titular de la SEP.

Anfitrión del encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, recordó que en el Pacto por México, "si algún tema unificaba esa mesa, con un consenso, era hacer una reforma educativa educativa de verdad; no una reforma marginal sino una reforma que realmente cambiara la estructura del sistema educativo". 

En ese entonces, agregó el canciller mexicano, "el tema tal vez más audaz, era la reforma de la Constitución para eliminar el derecho de permanencia de los maestros en el puesto". En México, agregó, la Constitución le daba al maestro la oportunidad de permanecer de por vida en la plaza".

"La reforma educativa es una realidad que está en marcha", enfatizó el Dr. Videgaray al resaltar que está reforma es de transformación, es la reforma más importante y es un privilegio, al representar a México en el exterior darla a conocer al mundo".

Finalmente, el titular de la SRE pidió al secretario Granados considerar la apertura de "agregadurías" en educación superior en Boston y en San Francisco.

Durante su ponencia, el titular de la SEP destacó que recientemente se entregaron plazas a maestros de la normal rural de Ayotzinapa por concurso de ingreso.

Un millón 200 mil maestros han participado en los procesos de evaluación docente; "a este ritmo, la administración del presidente Enrique Peña Nieto va a cerrar en octubre del 2018 con un millón 700 mil personas que habrán participado en los distintos procesos de evaluación", agregó Granados Roldán.

Asímismo, el titular de la SEP aseguró que la asignación de plazas docentes ya es un proceso transparente donde el sustentante "se ganó" su plaza laboral por mérito propio.

Granados Roldán explicó que la aplicación del nuevo modelo educativo ha permitido la capacitación docente; el diseño y elaboración de nuevos planes y programas de estudio centrados en los aprendizajes curriculares y, la edición de nuevos libros de textos que deberán estar listos en los últimos 10 días de agosto, cuando arranque el ciclo escolar 2018-2019.

Al detallar el énfasis otorgado a primera infancia y educación básica, porque "la mejor inversión es la que va de los cero a los 10 años, ahí está la mayor tasa de retorno", el secretario Granados también destacó que en el bachillerato también hay avances con una atención del 82% de la demanda y "vamos a terminar el sexenio con un 85%" de la matrícula con una modalidad estrechamente vinculada al trabajo para que los jóvenes salgan además con u a certificación de habilidades y competencias para integrarse al mercado de trabajo

En el sector universitario también ha aumentado la matrícula al 37.3%, aunque reconoció que la meta del sexenio era del 40%; "seguiremos creciendo bajo modalidades distintas, considerando que las universidades se están transformando en centros generadores de conocimiento", en unos 20 años México estará inserto en la revolución que se vivirá del modelo de educación superior, agregó.

Granados Roldán apuntó que la reforma educativa se ha concentrado en educación obligatoria: Básica y Media Superior, pero en su opinión, dijo, "la agenda de los próximos años, además de la profundización de la reforma educativa deberá contener un nuevo elemento que es una agenda de la educación superior que México requiere para el siglo XXI y que requiere un cambio radical en todos los sentidos: si arquitectura legal, presupuestal, el sistema de incentivos, los indicadores de medición, etcétera. Por ahora el avance en la cobertura se ha debido a la creación de Tecnológico Nacional de México.

En la reunión, el Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa, dijo que en Boston se encuentra uno de los principales ecosistemas de innovación educativa del mundo, por lo que pidió la visita del secretario Granados Roldán.

El cónsul Rabasa le pidió al titular de la SEP "sus buenos oficios" porque alumnos de la Universidad de Harvard reportan "severos problemas para que les remitan la colegiatura por parte del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)-Banorte, a grado tal que está en peligro que sigan en su maestría.

"Sería lamentable tanto para ellos cómo para México que una universidad cómo Harvard los diera de baja porque no se ha pagado ni colegiatura ni manutención", finalizó Emilio Rabasa.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original MVS Noticias

http://www.masclaro.mx/