facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Posible injerencia rusa en elecciones de México preocupa a senadores de EU

Escrita el 01, Febrero del 2018

Los senadores demócratas Tim Kaine y Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio urgieron hoy al Gobierno de Donald Trump a aumentar su apoyo para proteger las elecciones previstas este año en Latinoamérica ante un eventual ataque ruso.

En la víspera del primer viaje por la región del secretario de Estado, Rex Tillerson, los tres senadores, muy vinculados con América Latina, instaron al jefe de la diplomacia estadounidense a que proteja los diferentes comicios que tendrán lugar en 2018 en distintos países latinoamericanos de una posible intervención rusa.

Este año están previstos comicios presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como elecciones generales en varios países del Caribe.

Habrá también elecciones legislativas y municipales en El Salvador, legislativas en Colombia y municipales y regionales en Perú, además de posibles consultas en varias naciones.

Tillerson viajará entre el 1 y el 7 de febrero a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Los senadores citaron las informaciones que apuntan a que Moscú está usando tecnología sofisticada para inmiscuirse en las próximas elecciones mexicanas, por lo que enviaron sendas misivas a Tillerson y al administrador de la Agencia de Cooperación de EE.UU. (USAID, en inglés), Mark Green.

Los tres legisladores expresaron su creciente preocupación por los esfuerzos del Kremlin para desgastar los "avances logrados y ampliamente apoyados para mejorar las estructuras democráticas y los procesos electorales" en la región.

"Basado en el lamentable historial de Rusia en la región, esto no debe llegar como una sorpresa; estas acciones recientes son simplemente el último capítulo de la influencia maligna de Rusia en toda América Latina, lo cual amenaza con desestabilizar la región", escribieron.

"Los sistemas electorales débiles pueden ser fácilmente explotados y manipulados por actores maliciosos como Rusia. Por ello, creemos que es fundamental que USAID continúe desempeñando un papel activo en la provisión de asistencia técnica, educación y capacitación para apoyar los esfuerzos de estos países para fortalecer sus sistemas electorales", insistieron.

En los últimos dos años han crecido las acusaciones contra el Gobierno de Vladímir Putin por presuntamente utilizar las redes sociales y otras herramientas tecnológicas para influir en resultados electorales, como los propios comicios presidenciales en EE.UU. en 2016 o las elecciones autonómicas en la región española de Cataluña.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/