facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


La educación un derecho Constitucional

Escrita el 05, Febrero del 2018

El Estado, incluyendo la federación, las entidades, el Distrito Federal hoy Ciudad de México y los municipio, impartirán educación preescolar, primaria y secundaria, componentes de la educación básica obligatoria de México.

El estado mexicano ha adoptado las medidas normativas y legislativas necesarias para crear un Sistema Educativo Nacional que busque garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

En un ámbito general, el marco normativo está regido por los artículos de la Constitución que se refiere a la materia educativa, así como por la Ley General de Educación.

Inicialmente, la Constitución Política reconoce que “todo individuo tiene derecho a recibir educación” afirmando que el Estado impartirá la educación básica obligatoria compuesta por la educación preescolar, primaria y secundaria.

Esta será “laica” y “gratuita”, cuando sea impartida por el Estado. Asimismo, afirma que “el criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos”.

Con un criterio “democrático y nacional” en relación con los pueblos y comunidades indígenas, la alfabetización deberá ser favorecida por las autoridades para abatir las carencias y rezagos que les afectan.

La Constitución Política de México también prevé “definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas”.

El Sistema Educativo Nacional está sustentado en el marco jurídico Constitucional relativo a la educación y en la Secretaría de Educación Pública SEP, que es la instancia rectora a nivel federal de sus políticas y operaciones.

A través del Sistema Educativo Nacional se desarrolla la acción educativa, que está integrado por el conjunto de educandos y educadores; autoridades educativas; el Consejo Nacional Técnico de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas; los planes, programas, métodos y materiales educativos para los estudios de preescolar, primaria, secundaria, la normal y demás para formación de maestros de educación básica; elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos; las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados; las instituciones particulares, con autorización o reconocimiento; instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

El Sistema Educativo Nacional tiene cuatro tipos de financiamiento: federal, estatal, autónomo y privado; y se organiza en dos modalidades escolarizada y no escolarizada. El Estado: federación, entidades federativas y municipios deben destinar al gasto en educación pública y en los servicios educativos, el cual no podrá ser menor a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destinar de este monto al menos 1% de PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de Educación Superior públicas del país.

Con esta celebración de un aniversario más de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se consolida el Artículo 3º brindando una educación sólida e integral a los niños y jóvenes de México.

*Doctor en Educación.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/