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Critican retraso en evaluación docente

Escrita el 27, Febrero del 2018

A tres años de la primera aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente, hay maestros que no han presentado la prueba, reprocha la organización Mexicanos Primero al cuestionar en un informe el retraso en la revisión magisterial.

En el estudio "La escuela que queremos. Estado de la Educación en México 2018", que dará a conocer este miércoles, la asociación critica que mientras hay profesores que presentarán en noviembre la evaluación por segunda vez, hay otros que no han realizado el proceso.

"Se ha ido alargando en el tiempo, fuera de calendario, la dinámica de evaluación de los maestros", dijo en entrevista David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

De acuerdo con cifras de la SEP y del INEE, del millón 400 mil profesores que integran el Servicio Profesional Docente, han sido evaluados 301 mil 456.

La Ley de Servicio Profesional Docente establece que la Evaluación de Desempeño se realizará cada cuatro años.

"Para evaluar al más de millón de maestros necesitabas haber evaluado en cada año que ha pasado prácticamente a 250 mil maestros. Y es una cosa que criticamos, porque, a alguien le va a tocar ya su segunda evaluación cuando su compañero de al lado, que salió de la misma generación de la Normal, y llevan los mismos 10 años en el servicio, no ha sido evaluado nunca", explicó.

"Eso es muy desconcertante como maestro".

En el estudio, la organización también critica que los resultados de las evaluaciones de los docentes, sobre todo de la evaluación de desempeño, no se han traducido en acciones para mejorar la formación de los maestros y, por ende, el aprendizaje de sus alumnos.

"Nos han informado que ese proceso ha estado muy incompleto, entonces todo el esfuerzo de la evaluación que se está haciendo, se está quedando corto en su utilización, no para sacar sólo el número si no para ver cómo mejorar", consideró Calderón.

"Una evaluación que nada más es un registro para los expertos y los funcionarios, es una evaluación que no está cumpliendo".

La organización registra en su estudio que las autoridades, han fallado en que los resultados de la evaluación no sean usados para cambiar la dinámica de enseñanza en las escuelas normales del País.

"La promesa de vamos a tener un plan que reforme a las normales, es una promesa que se quedó incumplida", lamenta Calderón.

"Tampoco ha llegado a que se modifique adecuadamente el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE), la formación de los docentes cuando están en servicio, cuando hecho la evaluación y necesitan fortalecer alguna parte que se detectó como área de oportunidad. La única respuesta ha sido frecuentemente cursos en línea, cursos muy escuetos, con pocos ejemplos, cuando lo que corresponde es un acompañamiento más intenso y la ley lo marca".

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Reforma

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