facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Prometen partidos seguridad, educación y mejor economía

Escrita el 20, Marzo del 2018

Seguridad, educación y mejorar la situación económica de Puebla son parte de las promesas de los partidos políticos en caso de ganar las próximas elecciones del 1 de julio, así lo revelan plataformas electorales presentadas ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

La coalición Por Puebla al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional(PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI), refiere que dará continuidad a las acciones impulsadas por los gobiernos estatales resultado de las coaliciones; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señala diferentes problemáticas de la entidad como feminicidios e inseguridad; por otro lado, la alianza Juntos Haremos Historia resalta que combatirá la corrupción y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asegura que hará diversas reformas a las leyes para impulsar el cuidado del medioambiente y el Partido Nueva Alianza (Panal) e indica que promoverá acciones como las escuelas de tiempo completo.

Apuesta Por Puebla al Frente por desarrollo social

Por Puebla al Frente proponen —en el caso de la gubernatura— enfocarse en cinco aspectos: oportunidades para todos, bienestar y seguridad laboral, sustentabilidad y medioambiente, sociedad segura, así como gobierno cercano y transparente.

En el caso de seguridad, menciona que darán un salario digno a quienes conformen los cuerpos de seguridad pública para evitar la corrupción, se impulsará la ampliación de la red de videovigilancia, se automatizarán los procesos en atención a la población víctima de delitos, se fomentará que más colonias se sumen a la campaña de vecino vigilante, además, pondrán en marcha el reordenamiento de los asentamientos humanos en lugares de alto riesgo.

En relación a la educación, describen que van a procurar un mejor equipamiento tecnológico en las instituciones; generarán consejos para prevenir el acoso físico o psicológico; y, continuarán con la entrega de uniformes gratuitos y crearán programas educativos especializados para los migrantes, población con discapacidades y hablantes de lenguas indígenas.

En tanto al desarrollo social, las fuerzas políticas detallan que van a ampliar la cobertura de los programas sociales operando en el estado, por lo cual detectarán las zonas de atención prioritaria para fortalecer en las mismas los desayunadores escolares y comedores comunitarios, así como combatir la desnutrición de infantes.

PRI, foco en los feminicidios y la violencia

Al igual que la megacoalición, la plataforma del partido tricolor se divide en cinco rubros: seguridad; empleo, competitividad e innovación; gobierno abierto y transparente; desarrollo social y desarrollo regional. En general, más que ideas de cómo solucionar las problemáticas, hay una crítica sobre las mismas con base a diversos estudios y cifras oficiales como las del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El tricolor destaca los asesinatos de mujeres. En 2017 hubo 101, según el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) aunque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sólo clasificó 70 como feminicidios.

También analiza la situación del robo de combustible, en el cual Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en 2017, tan sólo por debajo de Guanajuato con mil 443, conforme con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto a la educación, sólo se puede leer que la mayoría de las instituciones se concentran en la zona metropolitana y no en toda la entidad.

En relación a la pobreza precisan que continúa siendo un problema en laentidad, pues el 59.4 por ciento de la población se encuentra en esta condición de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocupando así el quinto lugar a nivel nacional.

Cuentan con un apartado respecto a la deuda pública en el cual se informa que al cierre de 2016 la entidad tenía una deuda de 23 mil 96 millones de pesos, con ello hubo un incremento respecto a 2010, cuando ésta era de 9 mil 104 millones de pesos, según información de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Juntos Haremos Historia, contra la corrupción y pobreza

En tanto a la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), presenta una plataforma en donde se abordan temas como legalidad y erradicación de la corrupción; combate a la pobreza; recuperaciónde la paz; viabilidad financiera y austeridad; equidad de género; reconstrucción nacional; crecimiento económico; pobreza; autosuficiencia alimentaria; autosuficiencia energética; mercado laboral mal remunerado; inflación y el lugar de México en términos de competitividad internacional.

En el rubro de seguridad, el instituto político añade que de 2014 a septiembre de 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP) reportó 146 mil 672 homicidios en el país y por ello se debe devolver la paz.

Juntos Haremos Historia plantea medidas para ampliar la cobertura educativa en todos los niveles con el objetivo de garantizar que ninguna persona se vea impedida de estudiar.

“La exclusión de millones de jóvenes de oportunidades educativas ha sido una de las causas preponderantes de la descomposición social que padece elpaís”.

Recalcan que la marginación se debe combatir mediante la creación de fuentes de empleo, el impulso a las actividades productivas, en particular de la agricultura, la inclusión de todos los jóvenes en esquemas educativos o laborales y la atención prioritaria al cumplimiento efectivo de los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, los adultos mayores, los niños y otros grupos vulnerables.

PVEM, economía y regulación administrativa

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en materia de seguridad ofrece la creación de un modelo único de formación y capacitación policial y como consecuencia que los elementos tengan una mejor remuneración.

Explican que a través de cambios a las leyes se separarán las actividades jurisdiccionales de las administrativas en el Tribunal del Estado, con ello se mejorará el funcionamiento de los organismos.

En temas económicos proponen la creación del Fondo de Apoyos Económicos para Jóvenes Egresados, el cual ayudaría a los recién graduados a realizar a impulsar de actividades relacionadas a la profesión que estudiaron.

En tanto a la pobreza, sugiere el establecimiento de banco de alimentos así como el aprovechamiento de  la que es desechada en comercios para después entregarla a las personas necesitadas. En medioambiente promueve la posibilidad de establecer un día de trabajo en casa.

Mayor denuncia entre ciudadanos, Panal

Mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) estimulará la denuncia entre los ciudadanos, eliminará trámites burocráticos, dará capacitación y herramientas de última tecnología para los policías y mejorará el sistema de reinserción social en relación a la inseguridad.

En materia educativa afirma que impulsaría proyectos como escuela segura, escuela de tiempo completo, con horario discontinúo, fuera de horarios escolares y en fines de semana, profesionalización de maestros.

En desarrollo económico sugiere una política económica comercial para desarrollar una planeación de crecimiento; así como dotar de infraestructura a la entidad y acciones para brindar de los servicios básicos a los municipios.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Popular

http://www.masclaro.mx/