facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Rechaza comunidad de escuelas católicas del valle de México libros de texto de la SEP

Escrita el 01, Agosto del 2018

Rechaza comunidad de escuelas católicas del valle de México libros de texto de la SEP

Aseguran que saturan a los estudiantes con información sobre sexualidad.

Valle de México.- Escuelas privadas católicas ubicadas en municipios del valle de México y los padres de familia rechazan los libros de texto gratuito de la SEP, pues afirman que saturan a los estudiantes con información sobre sexualidad.

Directores y padres de familia de escuelas católicas como los Salesianos, Agustinianos, la Academia Maddox y la Salle, entre otras, argumentan que en los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2018-2019 se da información y no formación a los niños, además de que se abordan temas (como la homosexualidad o el erotismo) para los cuales un niño de 12 años no está preparado emocionalmente ni corporalmente.

Teresa Medrano Ramírez, subdirectora de una escuela católica en Naucalpan, afirma que los padres de familia están rechazando algunos de los nuevos libros de texto gratuito de la SEP, en particular los de la materia de biología del primer grado de secundaria, ya que consideran que los contenidos dirigidos a los estudiantes pueden estar mal enfocados.

Influyen grupos conservadores en secundarias; rechazan aborto y homosexualidad

“Algunos mensajes de los libros que propone la SEP no son apropiados para los jóvenes y niños, por lo que pide que los padres de familia hagan valer su derecho a escoger el tipo de educación que prefieren para sus hijos”.

Dijo que se pedirá a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, hacer efectivo la facultad que tienen las escuelas y pongan en práctica la autonomía curricular para que cada centro educativo pueda aportar contenidos que a su juicio considere de valor.

“Como vemos se sigue haciendo caso omiso de la opinión de los padres de familia para hablar de sexualidad, siendo este un tema que compete principalmente a la familia”, señaló Medrano en entevista.

Educación sexual "es algo de güeros" dice migrante mexicana en EU por anticonceptivos

Aclara que los maestros no están negados ni tampoco los padres de familia a que se aborden la educación sexual en los libros de texto. “Estamos a favor de que se haga, pero basándose en la verdad con criterios de gradualidad, según la edad y maduración de los alumnos y basado científicamente en biología, no en la ideología”.

La familia: medio para enseñar y formar la educación sexual

Para la psicóloga Carmen Medrano, la educación sexual es un tema que preocupa a padres y educadores. Pero la familia es el lugar correcto para enseñar y formar a los niños y adolescentes en la comprensión de la sexualidad y del correcto ejercicio de ella.

Afirma que hablar de sexualidad es positivo y enriquecedor, nunca debe ser tratado como algo sucio u obsceno. “Debe respeto, seriedad e, incluso, admiración ante el hermoso hecho de que somos hombres y mujeres y podemos dar vida a otro ser humano”.

Preocupa el crecimiento de embarazos en adolescentes

Mencionó que tanto padres como educadores conocen personal y profundamente a cada niño, por eso pueden acompañarle y guiarle en la tarea de transformarse en adultos

Detalló que la primera infancia de los niños es hasta los 7 años. La segunda, de 7 a 9 años y preadolescencia de 9 a los 11 años, es en estas dos etapas cuando los menores deben de tener la información suficiente sobre sexualidad.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Toluca

http://www.masclaro.mx/