facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Tiene Morelos los peores sueldos para profesionistas

Escrita el 15, Agosto del 2018

Tiene Morelos los peores sueldos para profesionistas


Según el INEE, la entidad paga salarios muy por debajo de la media nacional


Morelos está entre las entidades que peor pagan a sus profesionistas al alcanzar salarios de apenas 52.80 pesos por hora, contra 79.80 de Chihuahua, 78.80 de Baja California Sur, o 73.40 en la Ciudad de México, lo que le ubica en el sitio 22 de 26 estados medidos, nueve pesos por debajo de la media nacional de 61.80 pesos, según reflejan las cifras del estudio Panorama Educativo de México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sin embargo, tener estudios superiores en Morelos ofrece ventajas en el acceso a empleos estables, pero también un salario muy superior a quienes no acreditaron ni la educación básica, de acuerdo con el estudio, en el plano nacional:

Quienes han tenido acceso a educación superior durante 2017 lograron una tasa de contratación estable de 75.3 por ciento

Quienes sólo acreditaron la educación media superior alcanzaron 60.1 por ciento; los que completaron la básica 43.3 por ciento

Quienes no tienen educación básica completa apenas 21.8 por ciento

El documento señala que “mejores oportunidades de ocupación y seguridad en el empleo son fuertes incentivos para que el Estado y la sociedad inviertan en educación. Pero la posibilidad de adquirir mayores ingresos es quizá una de las principales razones por las cuales las personas posponen el empleo e invierten más tiempo y recursos en alcanzar altos niveles de escolaridad”.

Y afirma que “según la teoría del capital humano, la educación —y la experiencia laboral— potencia las capacidades laborales de las personas haciendo que los salarios sean más altos para quienes alcanzan mayores niveles educativos. Estudios empíricos confirman una asociación positiva entre el nivel de escolaridad y los salarios de los trabajadores”.

En el caso de Morelos, la diferencia salarial entre quien no tiene estudios y quien completó el nivel superior es mayor de 95 por ciento. El salario horario promedio de quienes consiguen empleo sin haber completado el nivel básico es de 21.70 pesos, sólo superior a los que ofrecen para el mismo grado de escolaridad Chiapas 16.30 pesos; Oaxaca, 18.50 pesos; Puebla, 19.10 pesos; Veracruz, 19.20 pesos; Tlaxcala 19.80 pesos, e Hidalgo, 21.10 pesos.

La media nacional de salarios para quienes no completaron la educación básica es de 23.90 pesos.

Sin embargo, la variación de salarios en Morelos para quienes completaron la educación básica, es apenas de 30 centavos por hora; mientras que en otros estados supera los tres pesos. En el caso de Morelos quienes completaron la educación básica logran salarios de 22 pesos en promedio, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 26.90 pesos por hora.

Completar la educación media superior en Morelos es aún poco significativo en términos de mejora salarial, quienes sólo alcanzaron ese nivel de estudios ganan en promedio 28.90 pesos, casi siete pesos más por hora que quienes concluyeron el nivel básico solamente. En este nivel, Morelos también se ubica muy por debajo de la media nacional de 34.10 pesos.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de Cuernavaca

http://www.masclaro.mx/