facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Acuerdan respeto, difieren en educación; reunión de gabinetes

Escrita el 22, Agosto del 2018

El presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador acordaron ayer un proceso de transición “armonioso y eficiente” que pueda estar a la altura de servir y cumplirle a México.

Después de reunirse junto con sus respectivos gabinetes en Palacio Nacional, Peña Nieto y López Obrador ofrecieron una conferencia en la que refrendaron el acercamiento entre ambos equipos para dar inicio formal al proceso de transición.

Las manifestaciones mutuas de respeto no impidieron que ambos expresaran posturas opuestas respecto de la Reforma Educativa que comenzó a aplicarse ayer en las aulas escolares.

López Obrador anticipó que, una vez que inicie su administración, promoverá una nueva política educativa para echar abajo la reforma aprobada en este sexenio.

Sobre el tema, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno continuará con la instrumentación de la reforma en términos de lo establecido hoy en la ley.

En la sesión de preguntas y respuestas, Peña Nieto dijo que la liberación de Elba Esther Gordillo era un trámite judicial que respetaban, mientras que López Obrador aseguró que ella no estaría considerada para formar parte de su equipo de trabajo.

Otro tema de desacuerdo fue el nuevo aeropuerto. Peña dijo que se continuará con el proyecto, mientras que López Obrador refrendó que se realizará la consulta.

DIFIEREN POR REFORMA EDUCATIVA

Peña defiende el modelo que impulso pero dice respetar decisiones futuras

El proceso de transición del gobierno federal inició entre agradecimientos y manifestaciones mutuas de respeto entre el presidente Enrique Peña y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que sin embargo no impidieron el choque de posturas frente a la Reforma Educativa que ayer comenzó a ser aplicada en las aulas.

Acompañados por los integrantes de sus equipos de trabajo, Peña y López Obrador dieron un mensaje y respondieron preguntas en el patio de honor de Palacio Nacional.

El presidente electo anticipó que una vez que inicie su administración promoverá una nueva política educativa, echando abajo la reforma en la materia aprobada durante este sexenio.

En tiempo y forma vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa y va a ser sustituida por otra reforma que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia”, dijo López Obrador, aunque de inmediato matizó.

Mientras esto no suceda, como ya lo dije en mi intervención anterior, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del presidente Peña Nieto”.

Sigue

A unos metros, el presidente Peña Nieto dijo que su gobierno continuará con la instrumentación de la Reforma Educativa hasta el último día de su administración.

Así como nosotros defendimos el modelo educativo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina, algo que todavía hoy no conocemos, y será evidentemente el próximo gobierno y el Congreso el que eventualmente haga ajustes de lo que tenemos en el marco legislativo y en materia educativa”, señaló Peña Nieto.

En otros temas, López Obrador anunció que sus secretarios de Defensa y de Marina serán elegidos de entre generales de división y almirantes en activo, y serán designados antes de que tome posesión el 1 de diciembre.

Dijo que “estamos hablando de cambios, de tiempos de cambios. Vamos a dar a conocer nuestras propuestas, mucho antes del primero de diciembre se van a dar a conocer las propuestas.

Para que, también, así como se tendrá al fiscal general, al fiscal anticorrupción, al fiscal electoral, la nueva Secretaría de Seguridad, tengamos ya trabajando a quienes van a ocupar los cargos de secretario de la Defensa y secretario de Marina.

RESULTADOS

Peña Nieto afirmó que entregará a López Obrador un país con estabilidad política, armonía y paz social, con estabilidad económica, niveles de deuda razonables y manejables, bajas tasas de inflación y crecimiento en generación de empleo, pero con retos en materia de seguridad, dado que los avances de su administración en ese tema no fueron suficientes y todavía existen algunas regiones con grados de inseguridad acentuados.

Al respecto, López Obrador dijo que la evaluación y el juicio final sobre la administración del presidente Peña corresponde a los ciudadanos.

PREVÉN QUE HAYA OTRAS CONSULTAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la consulta sobre la nueva terminal aérea será la primera de otras que harán sobre temas que requieran la opinión del pueblo.

Es un método que vamos, posiblemente, a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos. Yo soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado; y la democracia participativa, que es la que queremos ahora fortalecer, en esta nueva etapa”.

Manifestó que lo mejor es preguntar y respetar al pueblo, tenerle confianza: “El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe bien qué conviene y qué no conviene.”

Sobre el tema de la construcción del aeropuerto capitalino, a pregunta de Excélsior, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el proyecto sigue su curso, toda vez que hay ya contratos asignados a distintas empresas constructoras, las que están participando en este proyecto del aeropuerto.

Esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del Gobierno de la República”.

Manifestó que han aportado toda la información, todos los elementos y acercamiento al nuevo gobierno.

Somos muy respetuosos del mecanismo que el presidente electo ha definido para ponderar lo que hace a seguir con el actual proyecto o, eventualmente, dar curso a lo que su gobierno, y desde antes de ser gobierno habían definido.”

Dijo que dentro del ámbito entre inversionistas debe de considerarse, ponderarse y estar consciente que en este momento vive México un proceso de transición.

Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre”, manifestó.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Excelsior

http://www.masclaro.mx/