facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Consultas por aquí, consultas por allá: El NAICM y la Educación

Escrita el 23, Agosto del 2018

Consultas por aquí, consultas por allá: El NAICM y la Educación


El gobierno del presidente electo López Obrador ha puesto a consulta dos temas muy importantes que afectarán directamente el desarrollo de nuestro país dentro de su sexenio: la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y hace unos días, la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación. Creo que es una buena señal que se busque la opinión de todos para este tipo de asuntos, pero también considero que no todos somos expertos en los temas de consulta.

La consulta para el NAICM

La construcción del NAICM tiene controversia desde el gobierno del presidente Fox. Desde el lugar de construcción hasta los fondos para pagar este nuevo aeropuerto. Estudios hechos por diferentes consultoras a través de los años dicen los lugares posibles para fincar el nuevo aeropuerto. Uno de éstos es donde se está construyendo actualmente fue de los aprobados por estos consultores. Los consultores son el Non Plus Ultra de la ingeniería aérea en el mundo y tienen toda la tecnología necesaria para que la decisión que se tome este sustentada con una base científica.

Esta consultora se llama MITRE y ha trabajado con los presidentes de México desde la era de Ernesto Zedillo.

Revisaron la viabilidad de los lugares donde poner un aeropuerto en la Ciudad de México  y Texcoco salió como opción. Y no por condiciones de popularidad o costo, la opción es que lleguen y salgan los aviones sin peligro, aumentando el número de pistas para el aterrizaje y despegue. Cuestiones técnicas y no económicas, el único lugar viable para hacer el aeropuerto y que dure muchos años es donde se está construyendo el actual.

La consulta que quieren hacer para el nuevo aeropuerto será tan válida basado en las preguntas que se incluyan en éste. Si la pregunta es  ¿le gustaría que el NAICM sea pagado por el gobierno o por la iniciativa privada? Es muy válido y entendible. Si una de las preguntas fuera ¿dónde quiere que se construya el aeropuerto?o ¿debería de quedar abierto el aeropuerto viejo? Son preguntas, que aunque incluyen a la población en la decisión, no se tiene el conocimiento de los espacios aéreos, la orografía, los factores de viento, montañas y demás. Si puede haber personas que entiendan más de esto, pero yo creo que muchos otros no tenemos idea de esto.

Consulta sobre cómo seguir con el proyecto del aeropuerto, claro que sí. Que la consulta incluya que nos metamos en aspectos técnicos, claro que no. Busque el video de Ivabelle Arroyo en el portal de SDP Noticias, ella hace una explicación sencilla y profunda de las razones de construir o no el nuevo aeropuerto. Para mí fue muy ilustrativa y seguramente lo será para usted.

Creo que hacer una consulta para el aeropuerto es válida, pero solo si se eligen las preguntas adecuadas. No se debe excluir a nadie, como lo sugiere irónicamente el caricaturista Paco Calderón, pero sí se debe de ser inteligente en el diseño de las preguntas.

La Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación

Este es otro tipo de consulta que tiene que ver más con el desarrollo de México y me parece fantástico que sea tan incluyente. Creo que el diseño de esta consulta está hecho a conciencia y tiene bastante inteligencia detrás.

 

Todos tenemos que ver porque el garantizar el derecho a la educación nos debe de garantizar por ende un mejor país. De manera prioritaria, pienso que es un derecho en el que nos debemos de involucrar todos, pues todos tenemos el derecho a la educación.

¿Cambiaría la reforma educativa? Creo que sería algo similar y más ampliamente aceptado, pues involucraría a actores principales, secundarios, a personas sobre las que tendría un efecto colateral, es decir a todos. Lo esperado al final de esta consulta es un plan para sentar las bases del futuro de la educación en todo el país, contemplando las necesidades de todos los niveles sociales , de los maestros, alumnos , en fin de las familias enteras.

En palabras del equipo de transición, “se pretende avanzar en la construcción de consensos que permitan superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, y afrontar con equidad y calidad los retos del futuro”. En otras palabras, educación para todos y educación de calidad para todos.

 

No es lo mismo el NAICM que la Educación

No es lo mismo, ni está cercano a ser lo mismo. En los dos proyectos hay una necesidad y la mismas palabras clave “calidad”, “futuro”, “seguridad”, “retos”.

Las necesidades de construcción del aeropuerto son mas claras. El aeropuerto Benito Juárez se quedó chiquito, está al máximo de su capacidad y un pequeño error puede provocar una catástrofe que se pagaría con vidas. Se necesita un nuevo aeropuerto, sí. La gran pregunta, a mi parecer, es quién lo va a pagar.

En la parte educativa, aunque es claro que falta mucho en México, lo que no es tan claro son las necesidades de educativas de todos. Niños que tienen que caminar 3 o 4 horas para llegar a las aulas, escuelas que no tienen lo mínimo necesario para la enseñanza, buenos profesores con bajos sueldos, malos profesores en zonas de confort, entre muchas otras cosas.

Mucho trabajo tendrán los del equipo de transición para elaborar consultas donde se  preguntan cosas adecuadas. Si las preguntas tienen sentido, las respuestas lo tendrían y viceversa.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original SDP Noticias

http://www.masclaro.mx/