facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Maestros que transforman la educación.

Escrita el 06, Septiembre del 2018

La transformación de la educación en México, la que garantiza que cada escuela sea una escuela incluyente en la cual todas y todos puedan estar, aprender y participar, sólo es posible con transformadores, y las y los maestros son los principales transformadores desde las escuelas.

Durante 11 años consecutivos, desde Mexicanos Primero hemos reconocido a 117 docentes que – desde el aula, la dirección y la supervisión – se esfuerzan cada día para que el derecho a aprender de sus alumnos – y de sus maestros – se cumpla.

La generación 2018 de maestras y maestros Premio ABC, “Maestros de los que aprendemos”, son ocho docentes ejemplares, provenientes de seis estados de la República Mexicana, que han logrado ir más allá de las circunstancias de su entorno para promover cambios significativos en sus comunidades escolares.

Son maestras de grupo, directores escolares, asesores técnicos pedagógicos y supervisores en educación preescolar, primaria, secundaria y especial, en contextos rurales y urbanos, en escuelas generales e indígenas, de organización completa y multigrado. Son maestras y maestros expertos en lo que sí funciona en nuestro sistema educativo y lo que hay que ajustar para que la transformación llegue a sus contextos, a sus escuelas, a sus estudiantes.

Sin embargo, se sienten poco vistos y menos aun escuchados o  incluidos en las decisiones sobre políticas y estrategias educativas que les llegan desde afuera y desde arriba. Estos 11 años de experiencia y estudio con los maestros ABC, nos han demostrado que la transformación educativa depende más de las prácticas y lo que realmente pasa en el campo, que de los marcos legales y las “reformas”, y que la implementación efectiva, amplia y equitativa de estas prácticas requiere acompañamiento a los maestros y a las escuelas.

También los maestros ABC nos han confirmado que la transformación educativa sólo es posible de la mano de maestras y maestros ejemplares, agentes de cambio que mantienen altas expectativas para sus alumnos, para sus colegas y para sí mismos, que vayan a donde vayan se dedican a la construcción de comunidades de aprendizaje incluyente que responden a las necesidades e intereses de cada niña, niño y joven en sus escuelas.

El premio ABC es un primer paso – insuficiente todavía – para reconocerlos y hacer visible su labor.

Transformar nuestras escuelas implicará no sólo verlos y aplaudirlos (que desde luego, hay que hacerlo), sino escucharlos e involucrarlos.

Aprendamos de las y los maestros ABC 2018 – Abril Vázquez y Concepción Fernández, de Yucatán; Ana Lilia de la Cruz,de Tamaulipas; Olivia Antonio y Artemio Ríos, de Veracruz; Eduardo Garza, de Nuevo León; Lucila Cruz, del Estado de México; y Teresita Hernández, de Querétaro – y de todos los docentes que siemore están transformando nuestra educación desde las escuelas del país.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Profelandia

http://www.masclaro.mx/