facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Perspectivas La educación, en un volado

Escrita el 25, Septiembre del 2018

En efecto, ya es decisión tomada que de la Reforma Educativa Peña Nieto no quedará nada; se reemplazará, aparentemente, por otro proceso que surgirá de los foros para el Acuerdo Nacional Sobre la Educación.

Se realizarán en los 32 Estados de la República, arrancaron el 27 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de ahí se han ido a Veracruz, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes; en todos los casos preside el ejercicio Esteban Moctezuma, se realizan en las universidades públicas de cada Estado con la presencia del Gobernador y del secretario de Educación de la entidad.

Asistir a un foro es toda una experiencia, porque lo que hacen es reunir a académicos y estudiantes, lo cual significa que participan integrantes de la CNTE, del SNTE, maestros democráticos, movimientos populares del magisterio. Parece que entre más radicales mejor.

Los foros están abiertos a todo el público y quien lo desé puede subir su ponencia a un portal; luego, en el foro mismo, se sacan los números de ponencia de una urna y el autor puede pasar a exponerla en tres minutos máximo.

En todos los casos, los gobernadores y secretarios de educación del estado han sido abucheados en medio de silbatinas aderezadas con insultos de todo tipo; también en todos los casos, el representante de AMLO, Esteban Moctezuma ha sido aclamado en medio de gritos de “es un honor estar con Obrador”.

En las ponencias, que se duda que salgan por una mano santa y en general parece que seleccionan a las de los más radicales de los diversos grupos, lo cual provoca que las ponencias se lean en medio de insultos y rechiflas y cuando menos en Zacatecas a los intercambios de insultos y silbatinas entre grupos siguió un enfrentamiento a golpes.

También llama la atención que en la inmensa mayoría de los casos no se habla de educación, ni de los estudiantes, ni del plan de estudios. Casi todo son ataques entre grupos, reclamo de prestaciones de los maestros, recordatorios de lo importante y trascendente que es para la comunidad una u otra organización magisterial. De los alumnos y su futuro, ni quien se acuerde.

Es posible que estos ejercicios donde se destapa la Caja de Pandora sean una forma de socializar una reforma que está ya por ahí y que se aderezará con algo de lo que salga de los foros para que todo mundo se quede con la impresión que participó, que lo que surge es fruto completo de esos foros y de esa manera, dejar que salga lo más explosivo y que el nuevo acuerdo educativo transite sin la oposición que despertó la reforma educativa de Peña Nieto.

Pero por lo pronto, lo único cierto es que lo que existe terminará en la basura y no se sabe por qué será sustituido; tampoco se sabe qué sucederá con los maestros que recibieron aumentos salariales gracias a las evaluaciones.

Hoy por hoy, la suerte de la educación en México está en la ruleta.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Conexión Migrante

http://www.masclaro.mx/