facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México vence el analfabetismo

Escrita el 02, Octubre del 2018

En una concurrida charla se abordó el Panorama Educativo de México, en el Centro Cultural Multiversidad. Como expositores participaron José Ángel Pescador y Juan Carlos Palafox.

Mostraron las cifras recabadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México se detallaron los resultados y las mejoras que se han dado en los últimos años en la educación, teniendo como cierre hasta el 2017.

Los pros y los contra
Se detallaron los cambios y reformas que se han dado en la educación básica y media superior que han  favorecido el panorama en ese sentido en este país. Pescador indicó que desde el 2011 a la fecha, las cifras han sido buenas y han terminado con el analfabetismo, sin embargo, refiere que aún falta mucho por hacer en  materia de educación.
Indica que existen muchas primarias y telesecundarias donde hay pocos maestros y una o dos personas tienen que atender desde primer hasta sexto grado, aparte de hacer actividades administrativas.  

Sobre la reforma educativa que se suscitó en México, considera que es buena, sobre todo porque se han incluido más materias para los niños de preescolar, primaria y secundaria enfocadas al arte y la promoción de la interacción del pequeño en el ambiente cultural que lo rodea. Sobre la evaluación de los maestros, opina que es buena, pues su objetivo es mejorar y tener personas más capacitadas.
Hablando de Sinaloa, resalta que, lamentablemente, sigue teniendo mejores resultados la educación privada que la pública tanto en el estado como en el país.

Educación y cifras
Palafox centró sus comentarios en el contenido  del informe Panorama educativo de México, donde abordó El marco normativo para la construcción del Sistema de Indicadores Educativos INEE, la noción de la calidad de la educación obligatoria. Planteó el contexto social, agentes y recursos, procesos educativos y gestión, las dimensiones del sistema educativo en el periodo del 2016-2017. Se detallaron los tipos de planteles que se tienen en la educación media superior y resaltó cómo ha evolucionado la cobertura de la educación obligatoria.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Debate

http://www.masclaro.mx/