facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Reforma fiscal con AMLO forzosa, pensiones 860 mil mdp y sin margen salud, educación e infraestructura

Escrita el 05, Octubre del 2018

LE PLATICABA DE la compleja problemática que heredará el gobierno de Enrique Peña Nieto a su sucesor en materia de pensiones.

Dado el oneroso proceso de transición del viejo sistema de reparto y la falta de una reforma, sólo ese concepto consumirá 861 mil millones de pesos (mdp) del presupuesto del 2019, o sea una quinta parte.

A estas alturas el equipo de transición encabezado para lo que hace a la SHCP por Carlos Urzúa ya ha analizado el desafío.

Aunque hay diversas propuestas para ajustar el actual estatus quo, a la fecha no se ha tomado ninguna decisión. Expertos estiman que Andrés Manuel López Obrador va a hilar delgado al respecto por las dificultades políticas que implican las pensiones.

La AMAFORE de Carlos Noriega ya presentó algunas ideas. Su propuesta no difiere demasiado a la que a su vez difundió el IMEF de Fernando López Macari.

El gobierno de AMLO podría decidir hacer cambios ligeros, de fondo o de plano optar por dejar pasar esa bola de nieve como lo hicieron los últimos gobiernos desde Vicente Fox.

El problema es que ese rubro va a quitar cada vez más margen de acción para invertir en salud, educación e infraestructura, hoy en niveles del 2.5% del PIB. El CIEP de Héctor Villarreal hace ver que en el sureste asiático algunos países están en 15% del producto.

CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal busca al menos duplicar los márgenes, pero la capacidad de maniobra que habrá será limitadísima.

Además de pensiones, otro gasto ineludible son las participaciones a estados y no se diga la deuda gubernamental que con el alza de tasas se ha encarecido.

Ahora mismo está a discusión si BANXICO de Alejandro Díaz de León eleva en diciembre la tasa de referencia otro cuarto de punto para ubicarla en 8%. Dependerá de diversas variables.

Además, la suba o no en 2018, tendrá que hacerlo en 2019 por la regularización monetaria que sigue la FED que comanda Jerome Powell tras la crisis. El punto es que los requerimientos financieros del gobierno se elevarán. Ya están cerca del 10% del PIB.

En ese sentido resulta increíble la propuesta de reducir IVA e ISR a la frontera norte, lo que ya fue reiterado.

El propio CIEP ya habló de una merma de 104 mil mdp sumándose la baja al IVA, ISR y la elusión que la medida generará al motivar que muchas empresas muevan sus direcciones fiscales a esa zona para aprovechar.

Si a esto se suman los programas sociales ya comprometidos que andarían en 500 mil mdp, se puede imaginar que incluso las obras de infraestructura anunciadas como la refinería en Tabasco y el Tren Maya tendrán dificultades para financiarse.

Así que quizá las grandes reformas del próximo gobierno se podrían ver a mediados del sexenio. La de pensiones, que debe enfrentarse, y una fiscal, en la que todos los expertos coinciden es ineludible, si realmente se quieren mantener finanzas sanas.

***

DE LOS DESAFIOS para el turismo en el siguiente sexenio está la caída de visitantes por la inseguridad. Ya hay indicios. Miguel Torruco quien ocupará SECTUR con AMLO está consciente de ello. De hecho ya vaticinó que México caerá al escalón 10° como país receptor, aunque su visión estará puesta en subir en el ranking ligado a ingresos. De ahí que la promoción será nodal. Para ello ya se hace una profunda revisión de los acuerdos que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que ocupará Gabriela Cámara. Por lo pronto un oneroso patrocinio que, le adelantó se eliminará, será Luzia espectáculo itinerante de Cirque Du Soleil del que se juzga puede prescindirse.

***

LE ADELANTABA DE los pobres resultados que arrojó la evaluación de la firma global Morningstar, en lo que son los estándares de calidad de las afores. Solo SURA de Luis Armando Kuri alcanzó la categoría platino, la segunda en lo que son las 5 clasificaciones que tiene esa institución global que evalúa a los fondos más influyentes del mundo. Doloroso para Banamex de Luis Sayegy Profuturo de Arturo García estar abajo con bronce. Peor aún las que quedaron en negativo: Inbursa que lleva José Ignacio Jiménez, Coppel de Mauricio Alarcón y PENSIONISSSTE que dirige Rodolfo Campos. Se cree que el desempeño de estas es aún muy deficiente. En general este negocio está en proceso de mejorar. De ahí el ejercicio que empujó CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes y que supervisa la AMAFORE. Un problema está en retener el talento. Hay una enorme rotación de personal que va en detrimento de su desempeño.

***

AYER LA FARMACÉUTICA suiza Roche que comanda aquí Andrés Bruzual estuvo de manteles largos al celebrar sus primeros 70 años en México. Anoche se realizó un coctel en el Museo Soumaya al que asistieron las principales autoridades de salud encabezadas por José Narro Robles. Este año la farmacéutica trae 4 novedades en línea para esclerosis, hemofilia y cáncer de pulmón.

***

COMO ERA DE esperar BANXICO de Alejandro Díaz de León aprovechó la coyuntura para retrasar quizá hasta diciembre una nueva alza de las tasas. El grueso de los analistas ya había descontado que esa variable se mantendría en 7.75%. Como quiera la presión para el precio del dinero continuará, máxime que la FED de Jerome Powell ha adelantado que se mostrará más activa en la estabilización monetaria en 2019. En los últimos 12 meses acumula 4 alzas. Así que más presión financiera y freno a la economía.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Heraldo de México

http://www.masclaro.mx/