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Alertan ONGs por desaparición del INEE

Escrita el 16, Octubre del 2018

En un pronunciamiento público, las organizaciones Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, CreSer para un Desarrollo Integral, Teach 4 All Mexico, Fundación SM de Ediciones México, México Evalúa, Mexicanos Primero Visión 2030 y Suma por la Educación, alertaron sobre la posibilidad de que el INEE desaparezca.


"Manifestamos nuestra preocupación por los proyectos legislativos que buscan la eliminación de aquellas instituciones democráticas diseñadas para mejorar la educación de calidad con equidad e inclusiva en el País como lo es el INEE", indicaron.

A cinco años de su autonomía, reconocieron que el instituto tiene áreas de oportunidad como, por ejemplo, mejorar el seguimiento de las acciones que las autoridades educativas han implementado para fortalecer la formación docente y señalar con puntualidad omisiones, retos y pendientes.

Otro reto, advirtieron, es que la información generada a partir de las evaluaciones que aplica el INEE sea usada en beneficio de los maestros, mediante estrategias pedagógicas y programas de desarrollo profesional pertinentes, flexibles, contextualizados, oportunos y acordes a las necesidades de los estudiantes.

No obstante, respaldaron las medidas que el INEE lleva a cabo para elevar el nivel educativo, como las propuestas de políticas dirigidas a las autoridades federales y estatales que ayudan a mejorar la formación inicial y profesional de los docentes.

Así como aquellas que permiten medir los aprendizajes de niños y jóvenes para, en su caso, reorientar las políticas educativas; construir programas estatales de evaluación y mejora educativa; y emitir recomendaciones en temas poco discutidos como los desafíos de la educación para hijos de jornaleros agrícolas.

"Avalamos al INEE porque, a través de sus evaluaciones y estudios, ha permitido identificar y hacer del conocimiento de todos los mexicanos que el paso por las aulas no es una garantía de aprendizajes. Se deben orientar las políticas educativas para revertir los rezagos de los alumnos en matemáticas y lenguaje", apuntan.

De acuerdo con las organizaciones, las evaluaciones y estudios del INEE también han permitido identificar que la desigualdad educativa se ha profundizado y que existe ineficiencia de los presupuestos en el rubro, por lo que se debe aumentar y distribuir mejor los recursos, priorizando a las regiones más desfavorecidas.

Por lo anterior, exhortaron a las autoridades a promover el fortalecimiento del INEE.

"Exhortamos a los legisladores a promover en sus iniciativas el fortalecimiento de un instituto autónomo, que cuente con las atribuciones de medir los avances, hacer recomendaciones y brindar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación en México", exponen.

Las organizaciones enfatizan que son independientes del INEE y plurales, por lo que antes de aprobar cualquier iniciativa legislativa que busque abonar a la política educativa exigen que se evalúe y se sostengan los esfuerzos positivos en la materia.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Diario

http://www.masclaro.mx/