facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Mudanza de SEP a Puebla no descentraliza educación: experto

Escrita el 20, Noviembre del 2018

En entrevista, tras ofrecer una conferencia en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el especialista en educación afirmó que la determinación de mudar las oficinas de la SEP federal tendrá además un costo administrativo y económico alto.

Solo cumple una propuesta de campaña

En la opinión del experto en temas educativos la determinación solo responde al cumplimiento de una promesa de campaña del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador pero su resultado será superficial

No por cambiar las oficinas se descentraliza la educación. El fenómeno de descentralización y de creación de competencias institucionales en los estados es mucho más complejo que mover una oficina”.

Insistió en que el resultado de mover una oficina de un punto a otro tendrá una incidencia menor en la educación y por otro lado será muy complicado para la gente que trabaja en la SEP y actualmente radica en la Ciudad de México.

Costo económico elevado 

Manifestó que aunque no tiene los datos de cuánto costaría desde el punto de vista económico el traslado de la sede, pero sí representa un gasto elevado

“No solo son costos monetarios, sino en términos de trayectorias de vida. Si una persona tiene a su esposo trabajando en un lugar y lo mueven a otro las familias se complican”. 

Manifestó que es más benéfico para la educación en México la profesionalización del servicio de carrera en la burocracia federal

No obstante, consideró Esteban Moctezuma Barragán tiene el perfil necesario para manejar una estructura compleja como es la SEP.

Agenda educativa poco imaginativa

En contraste con el perfil del próximo titular de al SEP, Pedro Flores afirmó que hasta el momento la agenda educativa del próximo presidente de la República ha sido poco imaginativa

“Es importante escuchar y hacer los foros para la reforma educativa. El reto importante es como analizar toda esa información que se recopila y reconciliar diferentes opiniones. Ahí veremos si el gobierno federal tiene claridad sobre el rumbo educativo del país”. 


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original E-Consulta

http://www.masclaro.mx/