facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Lamenta el delegado estatal la desaparición del INEE

Escrita el 13, Diciembre del 2018

Juan Carlos Camacho Gómez, delegado estatal del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), lamentó el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de la desaparición de este organismo autónomo que hace estudios y recomendaciones sobre el rumbo que debería seguir la educación en México.

“Es lamentable que se elimine un instituto externo a la SEP, porque antes ésta hacía sus propias evaluaciones, es decir, era juez y parte. El instituto se creó en 2002, y en 2013 se hizo autónomo”, declaró.

Aunque dijo que no tenía más información de lo que se ha publicado en medios de comunicación, aclaró que la desaparición del instituto no será de un solo golpe, pues explicó que ayer el presidente de la República presentó al Congreso de la Unión la iniciativa para echar atrás la Reforma Educativa, que incluye muchos componentes, uno de ellos es la desaparición del INEE y crear otro con el nombre de Centro Nacional de Revalorización del Magisterio.

Y esta iniciativa tendrá que tomar turno entre todos los asuntos que tiene que discutir y aprobar la Cámara de Senadores, entre ellos, aunque él no lo dijo, la aprobación del Presupuesto de Egresos Federal para 2019.

Lo que se va

Así que Camacho Gómez calculó que esta desaparición del INEE se aprobará hasta febrero.

Comentó que en la delegación Guanajuato trabajan sólo cinco empleados, mientras que en las oficinas centrales de la Ciudad de México sí trabajan 800 empleados.

El delegado del INEE recordó que la evaluación más importante del INEE es la Prueba Planea, que evalúa a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en conocimientos de Español y Matemáticas.

Aplica una evaluación internacional llamada Pisa, que evalúa a jóvenes de 15 años.

Todos los documentos que generan se entregan a las autoridades educativas estatales, federales y municipales.

Celebra STE propuesta del presidente

En un oficio, el Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), manifiesto su beneplácito por el cumplimiento de la promesa de campaña del Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la cancelación de la Reforma Educativa.

“El STE agradece la sensibilidad mostrada por el gobierno federal al haber considerado nuestras inquietudes. Quienes por vocación nos dedicamos a enseñar, buscamos nuevos mecanismos que contribuyan a la formación de la niñez”, señalan.

Ante ello, respetuosamente solicitaron al secretario de Educación, Lic. Esteban Moctezuma Barragán, ser incluidos en el proceso deliberativo de dicha iniciativa.

El STE convocará a los profesores de todas las corrientes sindicales, a la revisión de la propuesta.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Periódico Correo

http://www.masclaro.mx/