facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Las reformas de López Obrador en México

Escrita el 17, Diciembre del 2018

De esta manera, a partir del año que viene, el país azteca modificará el rumbo de su gasto público. El paquete de medidas presentadas este sábado incluye programas sociales, proyectos de infraestructura, sanidad y energía.

Reformas

Sin dudas a través de las nuevas propuestas del gobierno de AMLO, México dará un significativo giro hacia lo social. Ya el miércoles pasado envió al Congreso un proyecto para modificar  en la Constitución, las condiciones de la educación.

Una de los puntos centrales de dicha reforma es eliminar la medida más polémica de la reforma educativa de Peña Nieto: la evaluación a los profesores para definir su situación laboral. Es más, la propuesta de AMLO tiene como objetivo abrir el sistema educativo a un mayor número de mexicanos.

Modelo

Según lo ha afirmado el propio presidente, su modelo considera tanto las opiniones de los docentes como de los padres de familia. “Nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina”, dijo López Obrador antes de firmar la iniciativa.

Cabe recordar, que durante el gobierno de Peña Nieto y a raíz de la reforma educativa de 2013, los profesores estuvieron en permanente confrontación con las autoridades. Sin lugar a dudas, se debió a las nuevas condiciones de precariedad de la educación mexicana.

Medidas

El nuevo presidente, propone la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Este era el ente encargado de evaluar el desempeño de los maestros. En reemplazo, se abrirá el Instituto para la Revalorización del Magisterio, un organismo que se encargará de impulsar la capacitación de los docentes y la mejora del sistema educativo.

“Los maestros no están en contra de la evaluación, pero sí están en contra de esta evaluación ligada a lo laboral. Tenemos evidencias de que donde se implementó una evaluación similar no tuvieron el éxito deseado”, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Por su parte, AMLO sostuvo: “Hay una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada reforma educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros”. Desde aquél momento, la matrícula en las escuelas para docentes cayó un 23% y 150.000 maestros anticiparon su jubilación.

Educación

Además, Moctezuma aseguró que reintegrarán sus trabajos a 1.000 maestros que fueron destituidos en la anterior gestión. Además informó que liberarán a siete presos políticos del conflicto magisterial.

Por otra parte, el actual secretario reconoció que gran parte de los problemas del sistema educativo mexicano se deben al incumplimiento de las responsabilidades por parte del Estado mexicano.

En ese sentido, la nueva propuesta consiste en la ampliación del sistema gratuito de educación en todos los niveles, la actualización permanente de los programas educativos, la integración del arte y la música en los planes de estudio. También propone el fortalecimiento de las escuelas que preparan a los profesores y la inclusión de las culturas indígenas para combatir la desigualdad. Otra de las promesas de AMLO, a futuro, es abrir 100 universidades y ampliar la capacidad de la universidad pública que ya existe.

Gasto

Para poder llevar a cabo este paquete de reformas, López Obrador está re organizando el gasto corriente del Estado. El objetivo a su vez, es evitar el crecimiento de la deuda pública. Dentro de la propuesta enviada al Congreso no se contempla aumentar ni crear nuevos impuestos.

En ese sentido Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, manifestó: “Tenemos que redireccionar el gasto posible a dos asuntos: capital humano e infraestructura pública”.

Concretamente, las secretarías de Energía, Defensa, Educación, Trabajo, Turismo y Bienestar son las que reciben mayor atención a partir de este nuevo paquete de medidas.

Previsiones

De acuerdo con los cálculos previos del gobierno, México crecerá en 2019, un 2%. La inflación rondará el 3,4%, mientras el tipo de cambio se ubicará en 20 pesos por dólar. Por su parte,  el precio del petróleo girará alrededor de 55 dólares por barril.

Uno de los proyectos más ambiciosos en ese sentido, es recuperar la producción petrolera del país de la mano de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Por ello, se incrementó su presupuesto un 14% mientras la Comisión Nacional de Hidrocarburos sufrirá un recorte del 30%.

En tanto, el ajuste de los salarios de los altos cargos y la reducción de algunos gastos accesorios, forman parte de la reconfiguración y la distribución del gasto.  “Lo que se va a hacer es reducir los sueldos del presidente, secretarios, y directores generales. Todos los demás van a permanecer igual o van a ver incrementado su salario”, sostuvo Urzúa. “Es un asunto de justicia social”, enfatizó.

Ahora, los diputados mexicanos tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre para aprobar el Paquete de Medidas. Existen amplias probabilidades de que esto sea un hecho. MORENA, el partido oficialista, posee una mayoría suficiente para concretarlo.

Para el nuevo gobierno, estas reformas son indicativas de la “cuarta revolución” que quieren encabezar.  “Es el documento más político del país”. Así lo describió Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Opinion Digital

http://www.masclaro.mx/