facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Gobierno mexicano dará educación y desarrollo a indígenas de México

Escrita el 24, Diciembre del 2018

Al presentar los objetivos y ejes de este programa en Oaxaca, sur de México, López Obrador ratificó su compromiso con las etnias de México al asegurar que “se beneficiará a la gente más pobre del país, es decir, la población indígena”.

Explicó que se creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y que la Secretaría de Bienestar, antiguamente llamada de Desarrollo Social, se trasladará desde la Ciudad de México a Oaxaca.

Afirmó que el gobierno atenderá, escuchará y respetará a todas las etnias, “pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde y “la preferencia la van a tener los pueblos originarios”.

El presidente apuntó que los “jóvenes desempleados de comunidades indígenas” accederán de manera prioritaria al programa nacional de apoyo a la juventud que asigna 180,4 dólares (3.600 pesos mexicanos) mensuales como beca de capacitación laboral.

Lo mismo ocurrirá con los programas de becas educativas de nivel básico, medio superior y superior, a los que serán incorporados de manera prioritaria los niños y jóvenes de los Pueblos Indígenas del país.

Estas becas educativas son “para todos” pero por delante estarán “los estudiantes indígenas”, que serán los primeros beneficiados por la creación de nuevas universidades públicas, ya que la mayoría de las 100 instituciones anunciadas se establecerán en regiones indígenas, apuntó.

En el caso de los adultos de comunidades indígenas que son mayores de 65 años de edad, se asignará una pensión mensual de 63,8 dólares (1.274 pesos mexicanos), señaló López Obrador al explicar los ejes del programa nacional de Pueblos indígenas.

Además de los apoyos individuales señalados se impulsarán las actividades productivas de las comunidades indígenas, como sucederá con los apoyos a pequeños propietarios y de propiedad comunal para que puedan sembrar sus parcelas.

Garantizó que estos apoyos serán entregados a los indígenas de manera directa, sin intermediarios, para lo cual ya está en curso el levantamiento del censo del bienestar para que cada persona beneficiada reciba su ayuda directamente.

“Se garantizará el trabajo en las comunidades y se favorecerá la reactivación de las economías locales, con lo que disminuirá la migración por obligación”, sostuvo el presidente.

Entre otras medidas confirmó que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) será transformado en el Banco del Bienestar y que serán las obras inconclusas de centros de salud y hospitales serán concluidas para reforzar la atención a la salud.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas funcionará como el espacio que impulsarás las políticas públicas, proyectos y acciones de Gobierno a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, explicó su titular Adelfo Regino Montes.

La titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, explicó que la institución a su cargo se instalará en Oaxaca, al ser un estado en el que 417 de sus 570 municipios son indígenas.

Datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México, alrededor de 25,7 millones de mexicanos, casi uno de cada cinco, se asumían como indígenas, y se distribuyen en 68 pueblos con 364 variantes lingüísticas.

Según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 73,2 % de los indígenas se encuentran en el rango de pobreza y el 31,8 % vivía en una situación de pobreza extrema.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Gran Epoca

http://www.masclaro.mx/