facebook_cono icono_twitter google-plus-icon-100x100 icon7 flickr_logo icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Se estancaron recursos para nómina educativa

Escrita el 26, Diciembre del 2018

Este año se estancaron los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, toda vez que hasta septiembre pasado la entidad había recibido apenas 33.3 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2017, lo que significa un incremento real de 0.8%.

De acuerdo al análisis de la prestigiada empresa consultora Aregional, Aguascalientes recibió entre enero-septiembre de 2018 la suma de 4,062 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso del año anterior ascendió a 4,029.4 millones de pesos.

Al mes de septiembre de 2018, la Federación transfirió recursos a los estados mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) por 253,675.9 mdp. Al respecto, debe señalarse que en términos reales estos recursos tuvieron un decremento de 0.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

De estos recursos, 229,042.1 mdp se destinaron al sub-fondo de Servicios Personales, por lo que, para el pago de la nómina del personal transferido de educación básica a los estados, se entregó el 90.0 por ciento del total del fondo analizado.

Las entidades más favorecidas con dichos recursos fueron aquellas que concentran mayor matricula registrada en edad de cursar la educación básica del país, así como la mayor plantilla de personal docente. Estas entidades son: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua, las cuales en conjunto recibieron el 65.0% de los recursos del FONE al tercer trimestre de 2018.

El FONE concentra alrededor del 51.0% del total de los recursos programables de la función educativa y alrededor del 80.0 por ciento de los recursos programables totales para educación básica. Por lo tanto, es indispensable que se mantenga actualizada la información de la nómina consolidada, de tal forma que los pagos se entreguen oportuna y exclusivamente al personal registrado que cumpla con las labores correspondientes a su plaza.

Además, es muy importante que no se pierdan de vista los elementos de capacitación, regulación y evaluación para garantizar que el perfil de los docentes sea el idóneo para la labor magisterial.

Se puede observar que el monto de los recursos transferidos por medio del FONE a los estados ascendió a 253,675.9 millones de pesos (mdp), así como se presenta la distribución por entidad federativa del fondo analizado y sus variaciones porcentuales en términos reales respecto al mismo periodo de 2017. Se destaca que al mes de septiembre del corriente año se reportó un ligero decremento en términos reales del 0.7 por ciento, en relación a lo distribuido en el mismo lapso de 2017. Dicha disminución significó una reducción de 1,863.7 mdp de los recursos de este fondo para las entidades federativas en los primeros 9 meses del año en curso.

Adicionalmente, en el referido cuadro se puede observar que los estados de México, Veracruz y Oaxaca, fueron los que recibieron la mayor cantidad de recursos a través del FONE, puesto que a estas entidades se les canalizó más de 16,000.0 mdp a cada uno. Particularmente, al Estado de México se le transfirieron 25,739.7 mdp a cargo del FONE, por lo que aproximadamente 1 de cada 10 pesos de este fondo se destinaron para esta entidad federativa.

Por otro lado, en el cuadro se muestra que siete estados tuvieron tasas negativas de más del 2.0 por ciento en los recursos que les fueron transferidos por el FONE: San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nayarit, Yucatán y Campeche, convirtiéndose en las entidades que registraron mayores caídas en términos reales de sus percepciones por este fondo, al mes de septiembre de 2018.

LAS CIFRAS:

Entre enero-septiembre de 2018, Aguascalientes percibió la suma de 4,062 millones de pesos, mientras que el año anterior ascendió a 4,029.4 millones de pesos


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El sol de México

http://www.masclaro.mx/