facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Material didáctico sobre Holocausto para secundarias en México

Escrita el 16, Enero del 2019

En este contexto, el grupo integrado por Manolo E. Vela Castañeda de la Universidad Iberoamericana, José Luis Gutiérrez Espíndola del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Úrsula Zurita Rivera de la sede académica mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Yael Siman de la Universidad Anáhuac, junto con el Museo Memoria y Tolerancia, la Universidad Anáhuac y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM organizó una serie de conferencias públicas sobre el tema “70 + 70: Conmemorar el 70° aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobadas por las Naciones Unidas”.

Paralelamente – junto con el USHMM, UNESCO, Aprendemx (@prende 2.0 es la Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de EducaciónPública que busca fomentar el uso de las tecnologías para fomentar el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional, necesarios en el contexto social y económico del siglo XXI) y Nenemi Paxia – Sinergias Educativas (asociación civil que busca generar espacios de formación profesional y ciudadana que fortalezcan las prácticas docentes hacia la creación de conciencia de las problemáticas sociales y ambientales), el equipo elaboró material pedagógico en español sobre la historia del Holocausto en línea, accesible a través de la plataforma educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A partir de las sugerencias de los académicos, Oxana Pérez Bravo diseñó el material, teniendo en cuenta tanto el contenido del programa de la educación nacional como las competencias específicas de la unidad sobre los guetos y los campos de concentración y exterminio en la materia de Historia del Mundo, 7° grado, apoyado en el testimonio de Bronislaw “Broni” Zajbert, quien, durante su infancia sobrevivió en el gueto de Lodz y años después llegó a México donde se estableció y vive actualmente.

Titulado “La vida de un niño judío en el gueto de Lodz, Polonia”, el contenido incluye una guía dirigida a los profesores para preparar las clases y 10 videos de apoyo

(https://www.aprende.edu.mx/sia/data/recursos/assets/2572/src/ICHEH-Secuencia-didactica-Holocausto-MAESTRO.pdf) así como una secuencia de aprendizaje para el alumno (https://www.aprende.edu.mx/sia/data/recursos/assets/2572/src/ICEH-Secuencia-Aprendizaje-ALUMNO.pdf).


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Diario Judio

http://www.masclaro.mx/