facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


México logrará educación superior de calidad con equidad: Moctezuma

Escrita el 18, Enero del 2019

En el marco de la clausura de la XXIX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Moctezuma Barragán señaló que con el apoyo de las universidades del país se logrará transformar la educación superior de calidad con equidad.

“La transformación educativa debe buscar que las universidades sean ejemplo de austeridad, de eficacia, de resultados, de ética y, sobre todo, de un profundo amor por México”, expresó.

Ante autoridades universitarias dijo que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el acompañamiento de la ANUIES, se renovará el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores, a fin de facilitar la continuación de estudios de dicho nivel a mexicanos en riesgo de ser deportados de Estados Unidos.

Indicó que la asociación no sólo apoyó el proceso de recolección de propuestas, sino la revisión y sistematización a fondo de las más de 64 mil ponencias registradas en la plataforma www.porunacuerdoeducativo.com, diseñada durante el periodo de transición gubernamental.

El funcionario federal precisó que trabajar en las universidades no significó únicamente mejorar instalaciones y organizar foros, sino “mostrar a México que la educación pública es toda, y no exclusivamente la preescolar, básica y media superior”.

En tanto, el secretario general ejecutivo de ANUIES, Jaime Valls Esponda, precisó que, con el propósito de consolidar la educación superior como un bien público y un factor estratégico para el desarrollo económico, social y cultural, se elaboró el documento Visión y Acción 2030.

Dicho documento, detalló, cuenta con cinco ejes de transformación: gobernanza en el sistema, ampliación de la cobertura, mejora continua, revisión de mecanismos de evaluación, e implementación de nuevos modelos educativos.

Señaló que las conclusiones presentadas coinciden con los estudios realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que podrían ser de utilidad en la formulación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024 y en la construcción de un gran acuerdo nacional por la educación superior.

Asistieron al acto el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Weichers; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas; el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, así como y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Siglo de Durango

http://www.masclaro.mx/