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Inician a cavar la tumba de la Reforma Educativa

Escrita el 08, Febrero del 2019

Con una sentencia para "dar sepultura a una reforma educativa a la que nadie llorará su muerte", por parte de Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México (AEFCM), iniciaron las audiencias públicas en materia educativa en la Cámara de Diputados este miércoles.

El encuentro, organizado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, contó con la participación de 30 docentes y representantes sindicales, quienes exigieron a los legisladores que les sean restituidos los derechos laborales que les arrebató la reforma de 2013.

"Imposición fascista del decreto del 21 de julio del año 2015 donde se nos arrebataron derechos y conquistas laborales, cese de labores a más de mil profesores, así también el bloqueo de cuentas bancarias de varias secciones de la CNTE a representantes sindicales, detenciones arbitrarias, ilegales, encarcelamiento en penales de máxima seguridad, como fue mi caso, y, a casi tres años, varios profesores seguimos sujetos a procesos judiciales", acusó Rubén Núñez Ginés, exsecretario general Sección 22 de la CNTE.

Durante la primera de siete audiencias para debatir la reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los profesores consideraron necesaria y urgente la abrogación de la "mal llamada reforma educativa" del expresidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio su espaldarazo a la iniciativa del Ejecutivo federal, enviada al Congreso el pasado 12 de diciembre.

"El SNTE ratifica su determinación de respaldar al gobierno de la República para transformar la educación, fortalecer la escuela pública y vigilar el cumplimiento pleno de los principios filosóficos que contiene el artículo tercero constitucional", dijo Gustavo Michua y Michua, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Jacob Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), reconoció la participación de todas las expresiones sindicales en las audiencias y llamó a dejar atrás las simulaciones y asumir responsabilidades.

"El problema más grave que tenemos es que nos llegan alumnos de primaria que no saben leer y no saben escribir y, de no buscar los remedios en todos los niveles, seguiremos en el atraso en el que se encuentra nuestro país", alertó.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Juan Manuel Uribe, planteó la necesidad de fortalecer las escuelas normales, dar certeza laboral a los maestros, eliminar la evaluación punitiva y favorecer los estímulos económicos al magisterio.

"Continuar modelo actual generará daño a la niñez"

De continuarse con la Reforma Educativa actual, "el daño a niñas, niños y jóvenes; maestras y maestros sería irreparable", advirtió el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a los senadores de Morena, a quienes les pidió "abrogar la reforma fallida y dar un nuevo cauce al proyecto educativo para pasar a una nueva etapa".

Durante la reunión que sostuvo con los senadores de Morena, en la plenaria previa al trabajo del segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIV Legislatura, Moctezuma reiteró que la Reforma Educativa es fallida, porque "surgió con la ausencia de consensos previos; se realizó con un ritmo apresurado, me atrevo a decir que con demasiada prisa, incluso los propios involucrados han reconocido estos dos factores como fallas determinantes en su implementación".

Añadió que "la fallida Reforma Educativa, además de acompañarse de una desvalorización a las maestras y maestros mexicanos, los ahoga con cargas administrativas; cargas adicionales que demandan, nos han dicho, la mitad de su tiempo laboral para responder cuestionarios y realizar otras tareas no sustantivas que afectan notablemente su desempeño en el aula".

Dio cifras que, según dijo, comprueban que no tuvo impacto en la calidad educativa, dado que la niñez mexicana sigue en los últimos lugares de aprovechamiento escolar. "En la más reciente evaluación internacional, PISA de 2015, los alumnos mexicanos tampoco tuvieron mejora alguna en ciencias, y obtuvieron resultados menores en lectura y matemáticas, con relación al 2009", destacó.

Añadió que "no solo se falló en el logro académico. En el tema de ambiente escolar se sometió a maestras y maestros a un estrés injusto y, peor aún, inútil. Esto tampoco lo dicen sólo los maestros".

En 2003, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó que los maestros, de acuerdo con una consulta que hizo a nivel nacional, después de haber aplicado la reforma, están tristes, ofendidos, deprimidos o enojados por el trato recibido", destacó.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Huffingtonpost

http://www.masclaro.mx/