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CARECEN DE MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO BUENA PARTE DE LAS ESCUELAS DE MÉXICO: INEE

Escrita el 15, Febrero del 2019

Casi tres de cada diez escuelas de preescolar y primaria no cuentan con un pizarrón o pintarrón en condiciones apropiadas

Casi tres de cada diez escuelas de preescolar y primaria no cuentan con un pizarrón o pintarrón en condiciones apropiadas; en educación media superior cuatro de cada diez planteles carecen de este material, señala el documento titulado Garantizar que todas las escuelas cuenten con recursos materiales básicos para su funcionamiento, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Los resultados de las evaluaciones del INEE muestran que existe una notoria falta de recursos, materiales básicos, mobiliario y equipamiento de primera necesidad en buena parte de las escuelas públicas del país, especialmente en las que atienden a la población con menores ingresos.

Tras la publicación de estos resultados, el INEE recomendó diseñar una política pública para asegurar que todas las escuelas a cargo del Estado dispongan de recursos indispensables para que el personal docente realice sus funciones con eficiencia, y para que los alumnos reciban un servicio educativo de calidad.

Agregó que se deben ampliar las partidas presupuestales o programas para el mantenimiento y renovación de mobiliario, equipo y materiales para asegurar su funcionamiento.

También propuso revisar y reforzar los mecanismos de distribución de recursos materiales a las escuelas, priorizando que cada centro escolar del país disponga de condiciones básicas para su funcionamiento.

Considera importante reforzar las líneas de comunicación entre los diferentes niveles de mando gubernamental (federal, local o municipal) y las autoridades educativas, para mejorar tanto la distribución de recursos como el mantenimiento y renovación de mobiliario, equipo y materiales educativos.

En otro de los textos de la serie Recomendaciones de política para el sistema educativo, titulado Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa, se plantea la urgencia de ofrecer mejor educación a quienes viven en condiciones de pobreza, en contextos de alta vulnerabilidad y que residen en localidades pequeñas y dispersas, o de alta marginación.

Para conseguir que todo lo anterior se cumpla, el Instituto considera primordial realizar cambios profundos para hacer más pertinente el sistema educativo y revertir la desigualdad social.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Jornada

http://www.masclaro.mx/