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Priorizar la educación inicial y seguir con la evaluación

Escrita el 06, Marzo del 2019

El colectivo RED propone que el Estado tendrá un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación a cargo del INEE. Entre las principales diferencias de la propuesta de reforma educativa del colectivo Red, Educación y Derechos (RED), integrado por académicos y especialistas, y la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, están garantizar la educación inicial y superior; preservar la autonomía de las universidades y conservar la obligatoriedad de los exámenes y concursos de selección de los maestros. El pasado 6 de febrero, la iniciativa MMI: Mantiene, Mejora e Innova, del grupo RED, fue retomada por los grupos parlamentarios opositores de la Cámara de Diputados; PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, y PRD, quienes la plantearon ante el pleno como una reforma alterna a la del Ejecutivo federal. Actualmente el Artículo 3 constitucional señala que toda persona tiene derecho a recibir educación, lo que incluye preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior, mientras que la iniciativa del presidente no detalla el grado escolar y declara que su impartición deberá ser universal, equitativa y de excelencia. Por su parte, la propuesta de RED hace énfasis en la educación inicial, que es de los cero a los tres años de edad, y la gratuidad de la educación superior. Entrevistado por El Economista, el integrante de RED y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Pedro Flores Crespo, aseguró que la educación inicial previene la reproducción de la desigualdad de una generación a otra. “La evidencia científica ha demostrado que la intervención de estas políticas públicas dan resultados”, opinó. El investigador enfatizó que la propuesta MMI coincide en muchos puntos con la del mandatario mexicano, sin embargo, dijo, el colectivo se basa en la experiencia de investigación educativa. “Estamos de acuerdo en la necesidad de luchar y combatir la desigualdad a través de la educación. Tal como está organizado el sistema educativo en México no funciona para perseguir intencionalmente la equidad y la calidad y eso hay que transformarlo”. Mencionó que otro punto que no contempla la iniciativa presidencial es garantizar la autonomía de las universidades, como lo establece la fracción VII del Artículo tercero constitucional vigente. Cabe recordar que la autonomía universitaria fue omitida del Artículo 3 “por error”; un día después de presentar la iniciativa el presidente aseguró que se enmendaría. “Tiene una relación con el hecho de que la educación sea gratuita y obligatoria, porque así se puede exigir a las universidades que metan a estudiantes que el gobierno quiere, eso es muy grave y por eso estamos luchando”, aseguró Flores Crespo. Finalmente, la iniciativa de López Obrador modifica la fracción IX del Artículo 3 constitucional con el fin de crear “un centro con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación” y así eliminar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el cual es coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Respecto de ello, el especialista indicó que la propuesta MMI establece que el Estado tendrá un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, el cual contará con la autonomía del INEE. Este centro propuesto por RED mantendría las evaluaciones magisteriales para tener información de los avances de la educación nacional y de sus componentes para ligarla con una perspectiva distinta hacia la mejora escolar. “Uno de los errores fue una estrategia de comunicación en donde no teníamos claro cuál era el valor agregado del instituto en términos de la evaluación, en términos de decir los avances en el sistema educativo, para a partir de ahí tener censos de pedagogía ciudadana y todos ser responsables de lo que le ocurrió a la educación”. Sin embargo, reconoció que gracias a la labor del INEE es posible hoy conocer la situación educativa en el país y la preparación necesaria para los maestros. “Gracias a las evaluaciones nos dimos cuenta que la calidad educativa es mala e inequitativa”.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.
Nota original El Economista