facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Nueva Reforma Laboral, punta de lanza para México

Escrita el 11, Marzo del 2019

Javier Canseco Malloy, reconocido abogado laboralista integrante de la firma jurídica EC Legal Rubio Villegas, dijo que si se creara una Reforma Laboral, al igual que sucedió como la Guardia Nacional, se podrá tener un marco laboral fuerte que permita la democracia en los sindicatos.

Javier Canseco Malloy señaló que es necesario la creación de la nueva Reforma Laboral, donde se perciban nuevos escenarios que prevalecerán durante los próximos años en ciertos aspectos para el desarrollo del país, como lo es la política laboral.Mencionó que algunos de los beneficios que traerá al país una Reforma Laboral será la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo objetivo será “federalizar” la justicia laboral, con la intención de evitar excesos y abusos cometidos por algunos gobernadores. “Guanajuato debe tener un plan de blindaje que cuide y propicie el buen clima laboral, hoy el tema laboral pasa a ser prioritario para cualquier estado y Guanajuato es de los pocos estados a nivel nacional sin una Secretaria de Trabajo”.

Javier Canseco Malloy señaló que es necesario la creación de la nueva Reforma Laboral, donde se perciban nuevos escenarios que prevalecerán durante los próximos años en ciertos aspectos para el desarrollo del país, como lo es la política laboral.

Mencionó que algunos de los beneficios que traerá al país una Reforma Laboral será la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuyo objetivo será “federalizar” la justicia laboral, con la intención de evitar excesos y abusos cometidos por algunos gobernadores.

Destacó que terminarán los contratos colectivos de protección, con la implementación de los principios de democracia sindical, así como también los líderes sindicales deberán rendir cuentas a sus agremiados en forma bianual, ya que actualmente no están obligados a hacerlo.

Señaló que la Reforma Laboral será una punta de lanza para el desarrollo de México. / Foto: Cortesía

El abogado laboratorista señaló que sólo el sindicato mayoritario podrá emplazar a huelga, por lo que se evitará un chantaje sindical, mientras que los tribunales laborales regresan al Poder Judicial y se establecerá un procedimiento de corte adversarial.

Una vez que entre en rigor la nueva Reforma Laboral, se tendrá que agotar un verdadero procedimiento conciliatorio antes de demandar el despido injustificado y se procederán las notificaciones electrónicas y demanda y contestación deberán acompañarse de las pruebas que acrediten la acción o excepciones que se pretenden hacer valer, entonces los sindicales tendrán reacomodos

Mencionó que tener la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Guanajuato traerá consigo grandes beneficios para el sector laboral, por lo que urge la creación de la Secretaria de Trabajo Estatal de Guanajuato ante la incertidumbre sindical que se avecina.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/