facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Islas Marías ya es un pueblo fantasma

Escrita el 19, Marzo del 2019

El famoso penal se convertirá en un centro de educación cultural y ambiental en donde se espera que lleguen 100 mil niños anualmente en campamentos de verano

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana se encuentra lista para entregar a la Secretaría del Medio Ambiente recursos naturales y Pesca (SEMARNAT) el mando total del penal federal Islas Marías para ser convertido en un centro de educación cultural y ambiental en donde se espera que lleguen 100 mil niños anualmente en campamentos de verano.

En su última etapa, el centro penitenciario federal Islas Marías albergó a 624 internos que ya fueron reubicados al ser incosteable su manutención. "Por cada interno el gobierno gastaba 2 mil 800 pesos diarios, que equivalen a 80 mil pesos mensuales" señaló Francisco Garduño Yañez, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Cementerio de Islas Marías no será reubicado

Esto aunado a que el huracán Willa que impactó a la isla en 2018, dejando daños por el orden de los 3 mil millones de pesos al devastar el 80 por ciento de la infraestructura.

El General Sergio Alberto Martínez Castura, coordinador de las prisiones federales, informó que antes de que concluya este mes deberá hacerse la entrega- recepción de la isla por lo que va a tener otro tópico,

"Va a ser un parque recreativo donde los niños convivirán con la naturaleza, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó una buena elección, porque no queremos ver a personas privadas de la libertad debemos de pensar en la niñez".

Para tal efecto, todo el personal de custodia y administrativo perteneciente al Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social dependiente de la SSP, está siendo reubicado a otros centros penitenciarios cercanos a su domicilio.

Actualmente en la isla permanecen alrededor de 400 custodios y personal administrativo recogiendo sus cosas y alistando la entrega de la isla a personal de la Secretaría del Medio Ambiente, lo cual se llevará a cabo los próximos días, señalaron autoridades penitenciarias.

Pese a que ya no están los internos, las medidas de seguridad por parte de infantes de Marina siguen siendo rigurosas, hacen en revisiones en busca de armas, drogas y explosivos a los medios de comunicación que fueron trasladados a Islas Marías y la toma de video y fotografías en algunas áreas está prohibida, "por seguridad, esos son los protocolos que se seguían con los internos que llegaban aquí" señala personal de custodia de Marina.

Tan solo para abordar el buque, "Isla Madre" la Marina instaló tres filtros de revisión que incluyen revisiones físicas, al equipaje e incluso las cámaras de video y fotográficas.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Sol de México

http://www.masclaro.mx/