facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


PT se le sale del redil a Morena

Escrita el 21, Marzo del 2019
En la Reforma Educativa, los petistas ven una trampa que tiene que ver, dicen, con los derechos laborales de los profesores

Los temas negociados y acordados entre las mayorías de las fuerzas políticas en la contrarreforma para echar atrás la Reforma Educativa del sexenio de Peña Nieto, son 17. Por su relevancia histórica titulo cada uno: Garantía del Estado en educación inicial. Garantía del Estados en educación superior. Rectoría del Estado en educación superior. Rectoría del Estado en materia educativa. Educación basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Reconocimiento de los docentes en el proceso educativo. Incorporación de las evaluaciones diagnósticas para el sistema de carrera magisterial. Derecho de los docentes a acceder a un sistema integral de formación. Rescate conceptual de la palabra calidad (excelencia).
Reconocer el derecho de las personas a beneficios de la ciencia. Restablecimiento de la fracción VII (autonomía universitaria). Funciones del organismo que sustituirá al INEE. Blindaje a las instituciones de educación superior para establecer requisitos de ingreso. Facultar al Congreso para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación. Estructura de organismo de evaluación. La materia presupuestal. Derechos de niños con capacidades especiales. Certeza de no regresar al régimen laboral el artículo 123.
El gran reto, sin embargo, está en la propia comisión de Educación, donde hay más de 11 diputados, principalmente, de Morena que traen su propia jugada porque responden a la Coordinadora de los Trabadores de la Educación, así como uno del PRI del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y uno del PT. O sea, son 14 de 33 diputados de la comisión aún no convencidos del todo.
Sin embargo, quienes llaman la atención son los del PT porque de plano levantaron con fuerza la voz para acusar de gatopardismo al partido del Presidente de México, y a Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro.
No es común ver a los aliados de López Obrador torcerse en su contra, pero los legisladores de Alberto Anaya, dueño del PT, supuestamente ven una trampa en la redacción y están enojados porque dicen que no se incluyeron todas sus propuestas.
La trampa tendría que ver desde su óptica en los derechos laborales de los profesores, los cuales han sido incluidos en el artículo 3 constitucional. “En todo caso que se modifique el 123 constitucional o La Ley federal del Trabajo”, dijo Reginaldo Sandoval.
Además de exigir no se ponga nada de lo laboral, los diputados del PT demandan el mecanismo correcto para reinstalar a los maestros afectados por la reforma de Peña, plantear un nuevo paradigma educativo que contenga el principio de intangibilidad de la dignidad humana y educación especial indígena.
Los 28 petistas quieren retrasar la aprobación de hoy en comisiones y que no se someta a votación ante el Pleno legislativo la próxima semana.
¿Podrá Mario Delgado regresarlos al corral? ¿Cuánto le va a costar, en caso de lograrlo?

Reenviado por Redacción / #MásClaro.
Nota original El Heraldo