facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Sin avance, huelgas en la UAM y Chapingo

Escrita el 21, Marzo del 2019
Sindicatos no aceptan aumentos propuestos; se mantienen atoradas las negociaciones entre los gremios y las autoridades por posiciones irreductibles; en la UACM hay prórroga para analizar ofrecimiento

Debido a las posiciones irreductibles que han tomado los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de no aceptar los ofrecimientos salariales de las autoridaes, ambos conflictos se encuentran empantanados y las huelgas permanecen activas.
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH) exige un incremento de 20 por ciento, 4.22 por ciento al tabulador, además de 15 mil 100 pesos en vales de despensa.
Mientras, las autoridades ofrecen 12 mil 100 pesos en vales de despensa; cinco mil pesos por única vez, correspondientes al tabulador, y cien por ciento en salarios caídos, además el aumento de sueldo de 3.35 por ciento.
Benito Flores, líder sindical, dijo que mientras la casa de estudios no ofrezca la homologación en el tabulador del 4.22 por ciento o una contrapropuesta al respecto, no se levantará la huelga.
En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que estalló en huelga el 1 de febrero pasado, exige 20 por ciento de aumento salarial, más de 400 plazas y 20 por ciento al tabulador.
Pese a las más de 11 mesas de negociación, el sindicato aseguró que no pasará al segundo emplazamiento, mientras no haya una propuesta de mayor sueldo para los trabajadores, que corresponde al primer emplazamiento.
La casa de estudios respondió al primer emplazamiento con una oferta de incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base, así como tres por ciento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial, lo que representa 6.45 por ciento de aumento total.
En lo relativo a las propuestas de plazas de personal administrativo, la UAM ofreció: 93 plazas de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que hace un total de 247.
Una situación diferente se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ya que el Sindicato Único de esa casa de estudios (SUTUACM) optó por una prórroga que vence el 28 de marzo, ante su exigencia de un aumento de 12 por ciento.
Después de 13 mesas de negociación, la UACM ofreció tres opciones con un tope de 5.47 por ciento al salario general. Las opciones son 1.5 directo y 3.67 por ciento en prestaciones; o dos por ciento de incremento al salario y 3.17 por ciento en prestaciones y tres de incremento directo al salario y 2.17 por ciento en prestaciones. Además un bono por única vez de mil 600 pesos para todos los trabajadores.
Los agremiados sindicales de la UACM indicaron que será hasta este miércoles que, mediante una asamblea, realizarán una contrapropuesta para ofrecer a esta escuela de estudios superiores el próximo viernes, durante la 14 mesa de negociación.

Reenviado por Redacción / #MásClaro.
Nota original La Razón