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México requiere un organismo evaluador de la educación con autonomía: CONSCEE

Escrita el 25, Marzo del 2019

La permanencia de un organismo evaluador de la educación constitucionalmente autónomo es indispensable en México, para evitar que las autoridades educativas y el Ejecutivo Federal sean juez y parte en esta tarea, de acuerdo con el Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (CONSCEE).

Esta consideración se hizo durante la primera sesión ordinaria de 2019, donde los representantes de 13 organizaciones de la sociedad civil recordaron la motivación para crear el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue la necesidad de transparentar lo que se hace en el sector, tarea que se ha cumplido desde su nacimiento y que debe prevalecer.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, Teresa Bracho González, mencionó que en repetidas ocasiones se ha manifestado públicamente que la educación requiere de una instancia autónoma que genere información de manera transparente sobre el avance de la enseñanza en el país, para lograr su desarrollo.

Y prueba de lo que el INEE aporta es su acervo abierto a la sociedad y fuente de información para maestros, académicos, autoridades, alumnos y padres de familia, y buscando que todo esto sea más accesible, desde el año pasado se rediseña y reorganización la página web del organismo.

El consejero Bernardo Naranjo Piñera explicó que para dar a conocer a las autoridades educativas y a la sociedad el quehacer del Instituto, y como respuesta al silencio del Ejecutivo Federal ante la petición de diálogo directo con la Junta de Gobierno del INEE, fue que se puso en marcha la mediática En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí.

Pero al no haber aún una definición de la Iniciativa de Reforma Educativa, llamó a estar atentos en las decisiones legislativas para que cualquier cambio a este organismo autónomo se dé en beneficio de la educación.

La consejera Sylvia Schmelkes del Valle aseguró que el INEE seguirá trabajando y difundiendo los estudios relativos al Sistema Educativo Nacional y las condiciones actuales, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de la educación en el país.

Como complemento, la consejera Patricia Vázquez del Mercado Herrera recalcó la importancia de que en la Constitución se establezca con claridad que para acceder a una plaza docente se deben llevar a cabo concursos de ingreso y promoción, pues no se debe volver al pasado en las prácticas de evaluación.

Las asociaciones civiles que participaron en esta primera reunión fueron Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León; CreSer para un Desarrollo Integral; Fundación SM Ediciones México; Mar Adentro de México; Teach 4 all México; Centro de Desarrollo Indígena Loyola; Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa; México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas; Alianza de Maestros; Unión Nacional de Padres de Familia; Vía Educación; Suma por la Educación, y el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV.

De 2014 a la fecha, el CONSCEE ha realizado 19 sesiones, 11 ordinarias y 8 extraordinarias, de las que han surgido 65 acuerdos en beneficio de la educación obligatoria en México.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Educación Futura

http://www.masclaro.mx/