facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Yo-Yo Ma impulsa la educación musical en México

Escrita el 29, Marzo del 2019

Ofrece concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil; insta a las secretarías de Cultura y Educación, promover la imaginación y el arte; el chelista y la agrupación ofrecen popurrí versátil, que incluyó danzón, mambo y mariachi

Con el fin de impulsar la educación musical en los programas escolares, Yo-Yo Ma convivió la tarde de ayer con menores de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil, y ofreció una charla en la que destacó la importancia de la creatividad y este arte, junto con los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Cultura, Alejandra Frausto.

Previo al diálogo el artista acompañó con su chelo a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de México durante una hora en la que interpretaron un recital versátil, que ofreció desde música medieval hasta mariachi, mambo, danzón y canciones tradicionales del estado de Oaxaca.

Marimbas, timbas, incluso una batería fueron algunos de los instrumentos implementados para que la Orquesta y Yo-Yo Ma ejecutaran temas como “Carmina Burana”, “Cielito lindo”, “El mariachi de mi tierra”, “Sin ti”, “Guadalajara”, “Mambo No 5”, “Nereidas”, así como una versión en marimba del baile folclórico oaxaqueño “La tortuga del arenal”. El artista tocó tres piezas.

“Sí, soy un apasionado de la educación y quiero una sociedad armónica, e impulsar a miles de niños para que encuentren su pasión en la vida”

Esteban Moctezuma

Secretario de Educación Pública

Tras el popurrí musical, a las 17:27 horas, Yo-Yo Ma fue el protagonista del Patio del Trabajo de la SEP, rodeado de murales emblemáticos como Abrazo (1923), Campesinos (1923), Capataz (1923) y La zafra Mujeres tehuanas del pintor Diego Rivera, que lo dejaron impactado.

“La música es un viaje gratis y estoy muy agradecido por estar aquí tocando con ustedes. Es maravilloso este lugar, es un espacio hermoso con murales y pinturas que hablan de la historia profunda de México construido por José Vasconcelos”, dijo el artista franco-estadounidense tras cerrar su presentación con la pieza Canon en re mayor , del compositor de música barroca, el alemán Johann Pachelbel.

Niños y jóvenes demostraron su talento musical.

Minutos antes de la conversación se entregó un premio al Cuarteto Republicano, compuesto por niños de la Orquesta Sinfónica, quienes ofrecieron fragmentos de composiciones de Alexander Bordi y Silvestre Revueltas. Además de “Hallelujah”, de Händel.

Durante 30 minutos Yo-Yo Ma, de 63 años, conversó con los funcionarios responsables de Cultura y Educación, y su discurso estuvo marcado por su característico buen humor.

“Arte, cultura y música deben estar en la currícula educativa para tener un mejor futuro, que impulse generaciones con más creatividad y que logren imaginar un cambio en las realidades”

Alejandra Frausto

Secretaria de Cultura

“Necesito hacer más ejercicio, me tocó estar ahora con una orquesta de niños, yo soy viejo… pero gracias por invitarme, ¡no fue nada fácil!”, confesó el músico a Esteban Moctezuma.

La imaginación, creatividad y luchar por un mundo mejor fueron las líneas que encabezaron la propuesta que el chelista hizo a los secretarios de Estado.

“Lo que amo de la música, es que puedes usar todo tu cuerpo y mente. Y creo firmemente que, si usas un pensamiento crítico y tus sentimientos, no te puedes equivocar. La escuela no es un lugar para hacer lo que te dicen que debes de hacer, es para realizar lo que tú quieres hacer, y con creatividad ya estás del otro lado”, expresó el artista al titular de la SEP.

El Dato: A los 4 años de edad el artista ya tocaba el violín, la viola y más adelante el chelo.

Por su parte, Esteban Moctezuma respondió: “trabajo por una sociedad armónica y por impulsar a miles de niños para que encuentren su pasión”.

En tanto, Alejandra Frausto coincidió con el creador del Proyecto Bach en que tanto la cultura como la música y la educación deben vincularse como herramientas de transformación social.

El artista convivió con los menores, quienes estaban felices de conocerlo.

“La educación y cultura van de la mano, totalmente de acuerdo con usted. Hoy se hicieron manifiestos hasta Ehécatl, el dios del viento, cuando usted interpretó con su chelo. Por eso, desde la Secretaría estamos logrando una transformación de las comunidades”, externó la funcionaria, antes de regalar un rebozo al artista, como muestra de agradecimiento y hospitalidad durante su estancia en México.

Yo-Yo Ma cerró su discurso con ímpetu: “la educación musical como impulso a la creatividad, imaginación y pasión, es la base para hacer cualquier cosa en la vida”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Razón

http://www.masclaro.mx/