facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Presidente de México: Reforma educativa de Peña se impuso desde el extranjero

Escrita el 29, Marzo del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que las reformas estructurales como la educativa impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, se impusieron desde el extranjero para subordinarlos.

"Son recetas que se aplican en el extranjero. La reforma energética, la fiscal, la laboral, la educativa... es una agenda impuesta desde el extranjero para que gobiernos subordinados las apliquen", apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.

López Obrador dedicó el principio de una muy accidentada rueda de prensa, en la que hubo cortes de luz y falló la emisión, a defender la nueva reforma educativa, que ha de sustituir la que impulsó en 2013 el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los diputados mexicanos han suspendido en varias ocasiones el debate de dicha reforma por presiones del sindicato de la Coordinadora General de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han bloqueado en varias ocasiones las sede legislativa y acusan al nuevo gobierno de simplemente "maquillar" la reforma anterior.

López Obrador reiteró que se cancelará la "mal llamada reforma educativa", y apuntó a gobiernos anteriores por querer privatizar el sistema.

Finalmente, criticó ciertos líderes sindicales por actuar sin consultar "el sentir de los agremiados".

En su turno de palabra, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, presentó las diferencias entre la reforma educativa del 2013 y la iniciativa de abrogación de la misma de 2019.

"Son enfoques totalmente distintos", comenzó.

Entre estas diferencias sobresale el enfoque regional a la educación, frente a una visión centrista, y la eliminación de la evaluación "punitiva" que se ligaba a la permanencia al empleo.

Ahora, aseguró, se prohibirá ligar cualquier examen a mantener el trabajo y se apostará por la formación continua.

En otros puntos, se impulsará una educación "pública e integral", y se garantizarán más derechos laborales.

"El anterior gobierno creó todo un sistema perverso, que ni él mismo cumplió, pues le dio la vuelta a la propia reforma con muchos recursos por debajo de la mesa", aseveró.

Sobre la polémica en torno a las plazas, dijo que se fortalecerá la lucha contra la corrupción y se pondrá "en una caja de cristal" tanto los puestos de trabajo como los vacantes y los maestros postulantes.

La iniciativa, continuó, abarca desde la educación primaria hasta la universitaria.

"La anterior reforma solo alude a la calidad, pero no hay calidad posible sin equidad", concluyó el ministro, que manifestó que se busca un "diálogo incluyente".

Retomando la palabra, y pese a un apagón de luz, López Obrador continuó explicando que la nueva reforma educativa supone un giro de timón, y puso énfasis en el impulso a las escuelas normales, que forman a maestros en zonas rurales.

En otros temas, aseguró que se abrirá una mesa para atender a gente encarcelada "injustamente".

Finalmente, sobre el volcán Popocatépetl recordó que si bien cambió la fase, la alerta sigue siendo "preventiva" y explicó que su equipo ya se reunió con vulcanólogos y expertos para conocer la situación actual.

"No hay todavía indicios de que pueda haber una situación de riesgo y de peligro en el caso del volcán. Se está monitoreando", apuntó. EFE


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Vanguardia

http://www.masclaro.mx/