facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Dante Delgado participa en el foro La educación pública en México

Escrita el 29, Marzo del 2019

El coordinador en el Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, participó como ponente en el foro La educación pública en México, que tuvo lugar en la capital del país.

Dante Delgado comentó que por años los gobiernos estatales han asumido el costo político, económico y social de las decisiones tomadas por el Gobierno Federal en materia de educación.

El coordinador dejó claro que ante la crisis magisterial que actualmente acontece en el país, es responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador darle una pronta solución y deslindar de responsabilidades a los estados y sus gobernadores, quienes de acuerdo con Dante Delgado, ‘mendigan’ recursos para solventar el sector educativo.

En ese sentido, el coordinador comentó que la reforma educativa necesita una amplia discusión nacional pero para avanzar se requiere conocer los antecedentes, las políticas públicas, acuerdos y decisiones tomadas por sexenios pasados en el rubro educativo.

@DanteDelgado

 · 27 mar. 2019

 Por años los gobiernos estatales han asumido el costo político, económico y social de las decisiones del Gobierno Federal en materia educativa. Esta fue mi postura durante el foro “La educación pública en México”:

@DanteDelgado

Está claro que la #ReformaEducativa requiere una amplia discusión nacional; para poder avanzar es necesario conocer los antecedentes, las políticas públicas, acuerdos y decisiones que se han tomado en otros sexenios en materia educativa.

Asimismo, Dante Delgado dijo que la falta de controles, de flujo de información y de claridad en las responsabilidades está provocando un gasto, que calificó de desmedido, en la gestión del sistema educativo, y aseguró que los legisladores están obligados a construir alternativas a fin de que los estados cumplan con la educación.

De igual modo, el coordinador y líder de Movimiento Ciudadano en el Senado informó que por lo menos existen unas 100 mil plazas irregulares en México, de las cuales se desconoce la procedencia de los recursos para su solvencia.

Además, el principal problema de las entidades federativas es el pago de la nómina magisterial, la que aún está conformada por aviadores, plazas fantasmas y espacios irregulares controlados por los sindicatos, de acuerdo con Dante Delgado.

El coordinador hizo un llamado a ‘fajarse los pantalones’ frente al mandatario nacional, a defender la soberanía y acudir a la controversia constitucional para que los servicios educativos de México regresen a la Federación.

Finalmente y ante los gobernadores de los estados de Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca, Dante Delgado enfatizó en que las entidades no cuentan con las condiciones para mantener el rubro educativo.

Este evento fue convocado por las secretarías estatales de Educación de los estados mencionados y tuvo el propósito de hacer un análisis profundo de las leyes y la propuesta que ya está en la agenda pública, como la reforma educativa.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original La Neta Noticias

http://www.masclaro.mx/