facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Intensifica CNTE conflicto por reforma educativa

Escrita el 10, Abril del 2019

El Presidente plantea cancelar su iniciativa, pero advierte que no cederá en el manejo de la nómina

Aliados de AMLO le dan batalla por reforma educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña electoral, han frenado su reforma educativa y ahora le exigen que se siente a dialogar directamente con ellos para definir los cambios en la materia de común acuerdo.

Luego de la promesa electoral de López Obrador a los maestros de la coordinadora de acabar con la “mal llamada” reforma educativa de Enrique Peña Nieto; la CNTE ha bloqueado los acceso a la Cámara de Diputados, donde tiene 40 legisladores afines, y ha paralizando los trabajos legislativos para debatir la iniciativa.

Las demanda de la CNTE son la abrogación total de la “mal llamada” reforma educativa de EPN; las plazas sean entregadas de forma automática a los egresados de las escuelas normales; las promociones laborales y que nombramientos e incrementos salariales sean decididos por los propios maestros.

Ni en las reuniones que han mantenido con Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública(SEP); y con Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, han logrado acuerdos y han intensificado sus movilizaciones.

Ante la imposibilidad de consensuar una propuesta para abrogar la reforma educativa, López Obrador ‘barajeó’ una carta más: regresar a la legislación vigente antes de 2013.

“Si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual. No sé si de esa manera habría protestas. Creo que no”, dijo durante la conferencia de prensa matutina de ayer, convocada en Palacio Nacional.

Dejó claro que en lo único que no cederá el Gobierno de México será en el manejo de la nómina, pues se busca federalizar el sistema educativo en todos los estados, ante un mal manejo del presupuesto y demandas de que no se les transfirieron recursos federales.

Al respecto, Wilbert Santiago, vocero de la CNTE, señaló que ante la propuesta del presidente de cancelar la iniciativa de reforma estaría dando a conocer a la opinión pública de la incapacidad de generar una iniciativa y un acuerdo con los trabajadores de la educación, principalmente con la CNTE.

“Tanto la reforma de Peña Nieto, como el proyecto de decreto que está en este momento en la congeladora mantienen un régimen de excepción laboral. En la ley anterior de 2013 hay elementos que se rescatan y pueden dar continuidad al trabajo y al respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación”, declaró en entrevista para 24 HORAS.

El vocero de la CNTE reiteró que su exigencia es la abrogación total de la reforma “peñista” y regresar al término anterior del 2013 e iniciar un proceso de una “verdadera” reforma educativa para el país.

“Es necesario que Andrés Manuel se siente en la mesa de trabajo y defina con claridad la postura de su gobierno, ya que no es posible que este gobierno de la Cuarta Transformación mantenga una reforma peñista en todo su sexenio”, enfatizó Wilbert Santiago vocero de la CNTE.

AMLO descarta cobijo y CNTE la rechaza

Diana Benítez y Alejandro Granados

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni otro, serán apapachados por el Gobierno federal, recordó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ante el anuncio de Elba Esther Gordillode retomar la dirigencia de éste.

“Hay quienes dicen: vamos a participar. Adelante, nada más que ya no hay sindicatos predilectos del gobierno, ni partidos predilectos, ni grupos de intereses creados predilectos”, expresó durante la conferencia de prensa matutina de ayer.

El mandatario también se mostró confiado de que se dé un cambio en las elecciones internas del magisterio, y no exista la manipulación.
En tanto, la CNTE, a través de su vocero, Wilbert Santiago, mencionó que la maestra Gordillo tiene que volver a la cárcel porque desvío las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación y asesinó al profesor Misael Núñez Acosta.

Wilbert aseguro que la ex lideresa del SNTE, Juan Díaz de la Torre y Alfonso Cepeda, son los culpables de la venta de plazas y corrupción al interior del magisterio.

Critican amago de López Obrador

Alejandro Granados y Jorge X. López

La advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar la reforma educativa de hace seis años y regresar a la anterior no puede darse por decreto y tiene que presentar otra iniciativa para modificar la ley, coincidieron expertos y legisladores.

Debe haber un proceso legislativo que se tiene que cumplir señaló Laura Estrada, profesora en Derecho la Facultad de Estudios Superior (FES) Aragón de la UNAM.

“No es tan fácil como lo manifiesta él (López Obrador), no nos basta un decreto presidencial, no nos basta una instrucción al secretario de Educación Pública, se requiere el proceso legislativo constitucional”, reiteró la especialista Laura Estrada.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, quien además señaló que regresar al modelo educativo previo a la reforma del 2013 es volver a consolidar la corrupción en el manejo de las plazas de los docentes cuando se heredaban, y se vendía.

“Anteriormente a la reforma de 2013, el Sindicato proponía la mitad de las plazas y la otra la decidía la autoridad educativa.  Ese es el México que no queremos estas no son decisiones sindicales, son decisiones que deben someterse a una evaluación abierta”, señaló Romero Hicks.

En tanto, Marcelo Torres Cofiño, líder nacional del PAN y diputado local en Coahuila, también criticó el pronunciamiento de López Obrador.

“Cancelar los trabajos de la reforma educativa es una total arbitrariedad, que regresa la educación al sindicato charro que reinaba anteriormente es lo que tenemos que evitar”, dijo Torres.

Frases

“Yo dudo mucho que en automático quede la reforma que había antes (del 2013), porque ésta abrogó lo que había, ya no existe; me parece que son bravuconadas, que solo está tratando de mediatizar el tema sin solucionarlo”.
Alfonso Robledo, diputado federal del PAN

“Por decreto presidencial no se puede echar abajo una reforma constitucional, para que se pueda modificar esta reforma educativa, tomando en cuenta que es una reforma constitucional, debe haber un proceso legislativo, debe haber una iniciativa de ley, debe haber una propuesta por el Ejecutivo a la Cámara alta y baja quien deberá de discutirla y aprobarla, así como se aprobada por la legislatura de los Estados”.
Laura Estrada, profesora en Derecho de la UNAM.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original 24 Horas

http://www.masclaro.mx/