facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Nueva reforma laboral, mismo poder a sindicatos

Escrita el 30, Abril del 2019

El Senado de la República aprobó las leyes secundarias de la reforma laboral de 2017, para cumplir con el compromiso firmado con Estados Unidos y Canadá durante la negociación del acuerdo comercial de Norteamérica.

Y aunque los legisladores de Morena celebran la aprobación de esta reforma, quedaron asuntos pendientes que deberán resolverse en el corto plazo.

Uno de ellos es, desde luego, la utilización del outsourcing para evadir responsabilidades legales y laborales.

Los principales sectores donde se registra este tipo de subcontratación son en las empresas de limpieza y seguridad, en los que no se exige mayor preparación académica.

Otro punto que tiene preocupados no sólo a líderes, sino a empresarios es el hecho de que la nueva legislación laboral negó el derecho que tienen los trabajadores a no pertenecer a ningún sindicato.

El hecho de que obligatoriamente deben pertenecer a un sindicato concede a la organización el poder que tenían con la llamada cláusula de exclusión, que permitía al sindicato correr –terminar la relación laboral- al trabajador que no quisiera sindicalizarse.

Esta cláusula fue motivo de remoción de cientos de líderes disidentes; los sindicatos se coludían con las empresas para deshacerse de los trabajadores “problemáticos’’ al amparo de dicha cláusula.

Hoy la reforma laboral permite que haya dos o más sindicatos en la misma empresa, lo que representará graves problemas por las disputas de los contratos colectivos de trabajo.

Y aunque la ley establece que el sindicato que tenga mayor membresía será el que negocie los contratos colectivos de trabajo, los problemas laborales que ello desatará sólo podrán ser comparados con el sindicalismo post-revolucionario.

Se cumplió el compromiso con el T-MEC, pero estamos a años luz de que esta reforma laboral impulse la democracia sindical, mejores sueldos y desde luego mejores condiciones de trabajo en el país.

****
Quién sabe cómo entendieron los priistas la reforma laboral, pero en vía de mientras, el diputado Carlos Pavón, que dirige la Unión Nacional de Sindicatos Minero, Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIN), anunció que el tricolor analiza presentar un amparo en contra de estos cambios legales.

Según Pavón, que fue alguna vez miembro del sindicato de Gómez Urrutia, la nueva reforma “atenta contra la libertad sindical y es contraria a los acuerdos internacionales en la materia firmados por México’’.

El líder sindical dijo que la reforma atenta contra los sindicatos al establecer la posibilidad de que éstos pierdan su registro, lo que es contrario a los acuerdos que señalan que los sindicatos no podrán perder su registro por cuestiones administrativas.

Puro pataleo.
****
Pues nada, que ayer no comenzó la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sino que fue “el inicio de estudios para construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, en Zumpango’’ de acuerdo a un tuit del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

O sea que presenciamos algo así como el banderazo para que topógrafos, ingenieros, maestros de obra, ecologistas, y muchos etcéteras, tomaran papel y lápiz y comenzar a hacer el trabajo que se supone ya debería estar listo desde hace meses.

De acuerdo al cronograma oficial, el aeropuerto de Santa Lucía alcanzará el 100% de su operación en 2069.

Al paso que va, es posible que ni en esa fecha.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original 24 Horas

http://www.masclaro.mx/