facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Transformar las instituciones, fundamental para el Nuevo Modelo Laboral

Escrita el 08, Mayo del 2019

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) considera esencial transformar las instituciones para la aplicación y consolidación del Nuevo Modelo Laboral.

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Emilio Zacarías Gálvez, sostuvo que la aplicación del Nuevo Modelo Laboral será parte de los retos a asumir por todos los sectores que hicieron posible este cambio histórico, como son la academia, empleadores, trabajadores, sindicatos, así como del poder Legislativo y el Judicial.

En el Auditorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el procurador manifestó que el cambio no sólo vendrá de la nueva regulación, sino de cómo se transformarán y crearán instituciones que garanticen la aplicación de las nuevas leyes en vigor.

Explicó Zacarías Gálvez que “La justicia laboral se delineó en dos aspectos: en la libertad y democracia sindical; y, por su puesto en las nuevas reglas de la justicia laboral, en donde el Poder Judicial entra en una nueva faceta, como un poder importante en la renovada dinámica”.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social TPS cuenta con aliados estratégicos, como el Banco Interamericano de Desarrollo y actores relevantes, que permitirán aglutinar los esfuerzos para lograr el cambio que necesita el país.

Los expertos también opinaron acerca del Nuevo Modelo:

Alfonso Bouzas Ortiz,  Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera necesario un cambio cultural en el país, “porque la reforma no va a caminar sola”.

Al hablar sobre los Ejes de la Reforma Laboral, el investigador Bouzas Ortiz, resaltó que el Nuevo Modelo Laboral tiene como pilares la democracia y libertad sindical; y la creación de los tribunales laborales y el Centro Federal de Conciliación y Registro iniciarán la materialización de la reforma laboral.

Sobre el Impacto de la Reforma en la Procuración de la Justicia, Bouzas Ortiz, comentó que, con la creación del centro como organismo autónomo, se espera que 8 de cada 10 litigios en materia laboral concluyan en la etapa conciliatoria.

“Este nuevo ente autónomo tiene una tarea por demás compleja, por la cantidad de conflictos individuales y colectivos en el país. Además del registro sindical a nivel nacional que tendrá que realizar”, aseguró.

Quetziquel Flores Villacaña, Investigadora de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), calificó como valiente a la Reforma Laboral, porque nace en un contexto complicado. Sostiene que se debe repensar el derecho en materia de trabajo, en proporción de trabajadores, justicia social y mecanismos de tutela. Asimismo, destacó que uno de los puntos más importantes de las modificaciones es en el ámbito colectivo y el tránsito por judicializar los procedimientos.

La Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, Sara Morgan Hermidia, afirma que sentar las bases para que el Estado de Derecho garantice legitimidad y funcionalidad es uno de los principales retos en el cambio jurídico laboral en el país.

El abogado especialista, Carlos de Buen Unna, celebró que con los cambios normativos en materia laboral se terminen los contratos de protección y el corporativismo sindical.

De Buen Unna también indicó como uno de los principales retos los juicios orales que se llevarán a cabo en los Tribunales Laborales, luego de las modificaciones, ya que se necesita la capacitación de los abogados en esta materia para que sea una realidad.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Diario Juridico

http://www.masclaro.mx/