facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Confirman que exgobernador de Michoacán se reunió con líder "templario"

Escrita el 24, Abril del 2014

Confirman que exgobernador de Michoacán se reunió con líder "templario"



México, 24 abr (EFE).- El exgobernador interino del estado mexicano de Michoacán Jesús Reyna, detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, asistió a una reunión "rápida" en 2011 con el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, confirmó hoy un exdiputado local.

José Martínez Pasalagua, dirigente transportista y ex legislador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo a la emisora Radio Fórmula que Reyna asistió en 2011 a un encuentro con Servando Gómez, alias la Tuta, en el municipio de Tumbiscatío.

Explicó que él fue llevado a la fuerza a dicha reunión con el líder templario y dijo desconocer si Reyna había sido trasladado hasta el lugar del encuentro en las mismas condiciones.

Esta semana fue divulgado en las redes sociales un vídeo del encuentro, pero en él no se puede distinguir claramente el rostro del político del PRI que asumió en 2013 por unos meses las riendas de Michoacán después de que el gobernador Fausto Vallejo se ausentara por motivos de salud.

Reyna, de 62 años, se encuentra bajo arresto preventivo desde principios de abril por presuntos vínculos con organizaciones criminales, y el propio Martínez Pasalagua ha declarado ante la fiscalía por este caso.

La senadora María Luisa Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), había denunciado la reunión entre líderes del mencionado grupo criminal y varios políticos de Michoacán, entre ellos Reyna, Martínez Pasalagua y el exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

De todos los señalados, solo Reyna y Valencia negaron haber asistido a ese encuentro, cuyo propósito, según el líder transportista, era incidir en las elecciones de legisladores y presidentes municipales.

Pero "Reyna le dice (a la Tuta) que no se puede meter a nadie porque el Comité Nacional (del partido) agarró las riendas de la elección y que él no podía hacer nada ahí", recordó.

El Gobierno federal se ha volcado en Michoacán desde enero pasado ante el vacío de autoridad que se vivía en el estado por las acciones de los "templarios" y el avance de grupos civiles de autodefensa que se armaron para luchar contra esa organización criminal.

Desde entonces las autoridades han asestado duros golpes a Los Caballeros Templarios con la detención de varios de sus dirigentes o la muerte de otros en choques armados con las fuerzas de seguridad.

Todavía está prófugo de la justicia Servando Gómez, pero en los últimos días las fuerzas federales y las autodefensas al parecer han estrechado el cerco para capturarlo.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, destacó hoy los avances realizados hasta ahora en ese estado del suroeste del país y explicó que tanto la fiscalía federal como estatal están procediendo legalmente contra quienes tienen elementos en su contra.

No solo a partir de vídeos, sino de otras pruebas. "Se está haciendo de manera integral", afirmó en una rueda de prensa en Morelia, la capital de Michoacán, donde reiteró que la depuración de los cuerpos de seguridad "será total".

También aludió al "gran acuerdo" alcanzado el 14 de abril pasado con las líderes de los grupos de autodefensas, según el cual a partir del 10 de mayo habrá una nueva fase que incluye la entrega de las armas y la incorporación de quienes quieran a los cuerpos de seguridad. EFE