facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


El modelo educativo en México no puede ser camisa de fuerza: PVEM

Escrita el 13, Mayo del 2019

Al considerar que el sistema educativo en nuestro país no está para juegos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la diputada Karla Valdez afirmó que el mismo debe de ser tratado con el mayor cuidado y responsabilidad.

“Puesto que a través de la educación se puede lograr el avance sustantivo en el desarrollo de las comunidades”, subrayó.

Este domingo, dentro de la discusión de la nueva Reforma Educativa, la legisladora explicó que del tipo de educación que se promueve será el tipo de ciudadanos que tendramos. “Si queremos construir un mejor país en el que la igualdad de oportunidades sea parte de su normalidad democrático, la educación debe satisfacer las premisas de científica,  en tanto cuanto satisfaga calidad, oportunidad y al alcance de todos”.

Dijo que así como la ciencia es movimiento, evolución y continua transformación, “el modelo educativo no puede ser camisa de fuerza”, que suponga que lo que hoy consideramos valedero,  tendrá que serlo de manera permanente,  sino que solo lo es si las condiciones naturales,  sociales,  económicas e ideológicas lo sean.

“Es tan relevante el tema educativo para una nación,  que ha habido quien – y todavía hoy en día -,  se lo apropia para medrar políticamente,  amenazar o intimidar socialmente al discutir no los contenidos pedagógicos,  didácticos o las técnicas de enseñanza-aprendizaje,  sino buscando  el “filón” político-electoral,  el corporativismo y la influencia sindical”, puntualizó Valdez.

Ante ello, dijo que el PVEM tiene claro el proyecto de nación que quieren los mexicanos. “Tenemos claro que la educación de nuestros niños,  niñas, jóvenes y adultos sigue siendo en muchos puntos geográficos de nuestro país,  una asignatura pendiente de todos los gobiernos,  porque mientras tengamos niños y adultos ajenos al abecedario,  el desarrollo integral de México seguirá siendo una quimera;  tenemos claro que la ausencia de educación es un grado de vulnerabilidad social, que es inadmisible en el contexto del adelanto científico y tecnológico,  tan alcance de unos pocos y tan desconocido para la gran mayoría”.

Agregó que hoy México enfrenta la paradoja de que nuestros niños pueden tener un teléfono “inteligente”,  pero nuestro modelo educativo, no ha logrado despertar su inteligencia innata en comprensión lectora y en razonamiento matemático.

Ante ello, resaltó Karla Valdez, que la tarea en los poderes legislativos del país es ir por un modelo educativo que sea inmanente a nuestra identidad cultural, espejo de nuestras raíces, costumbres y tradiciones,  pero con una visión universal, científica y humanística.

Para finalizar, puntualizó que en congruencia con su visión social el PVEM votará a favor. “En el Partido Verde Ecologista de México estamos persuadidos de ir a favor de su modificación,  pero a la vez comprometidos en darle seguimiento,  de vigilarla y fiscalizar  que los objetivos que se plantean,  realmente se alcancen;  porque de no ser así,  no dudaremos en señalarlo y pugnar por corregir el rumbo”.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original Fresnillo

http://www.masclaro.mx/