facebook_cono icono_twitter icon7 icono instagram icono instagram
  
 
Captura de pantalla 2016-08-17 a las 12.46.19


Publica AMLO la Reforma Educativa

Escrita el 17, Mayo del 2019

Fue publicada en el Diario Oficial este miércoles

La Reforma Educativa fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara su promulgación tras la celebración del Día del Maestro, en la que reconoció la labor de 33 docentes de todo el país.

Al entregar la condecoración Maestro Altamirano y el reconocimiento Othón Salazar Ramírez, aseguró que con esta nueva Reforma Educativa, la cual sustituye por completo la avalada en la pasada administración, nunca más se volverá a faltar al respeto al magisterio.

“Nunca se va a ofender a los maestros, como se hizo de echar a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro país”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

Acompañado del secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el Presidente celebró la disposición de los congresos locales para aprobar estos cambios constitucionales.

Asimismo, utilizó el espacio de la conferencia mañanera para celebrar el trabajo de los maestros que uno a uno, y sin la presencia de ningún líder sindical, pasaron a recibir sus reconocimientos y condecoración.

Señaló como positivo que estos cambios en la Constitución se hayan hecho con la participación de maestros y arremetió nuevamente contra la “mal llamada Reforma Educativa”, la cual entre todos sus errores —sostuvo el Presidente— creó las condiciones para “imponer algo que no fue consultado con los maestros del país”.

Porque esta reforma como otras, continuó el tabasqueño, conocidas como estructurales, se impusieron desde el extranjero: la Reforma Fiscal, Laboral, Energética y Educativa.

Agregó que en el caso de la Reforma Educativa, era evidente que se buscaba, desde el inicio del periodo neoliberal, la privatización de la educación y se avanzó en ese propósito de manera silenciosa, haciéndose cambios en la Constitución.

“Nos habían enseñado siempre a respetar a nuestros maestros. De repente, en los últimos tiempos, se llevó a cabo una campaña para culpar a los maestros del atraso educativo.

“Cuando todos sabemos que las deficiencias en la educación obedecen a una serie de circunstancias y sobre todo a la situación económica y social de nuestro pueblo, a las condiciones en que van los niños a la escuela, porque hay mucha pobreza desgraciadamente en nuestro país. Y no es eso culpa de los maestros. Al contrario, los maestros en condiciones muy difíciles han cumplido con su responsabilidad”, expuso.

Para el titular de la SEP, se empieza a consolidar un nuevo rumbo educativo; el de la revalorización de los maestros de México y recordó que se elimina totalmente el texto constitucional previo y se abrogan las leyes secundarias “que lastimaron a nuestro magisterio”.

“Éste es un primer gran paso para la transformación educativa que dará origen a la nueva escuela mexicana. Estamos viviendo y construyendo un momento histórico para la educación pública en México, la 4T”, dijo.


Reenviado por Redacción / #MásClaro.

Nota original El Heraldo de México

http://www.masclaro.mx/